Ayer, el Gobierno anunció que 16 provincias pasarán a integrar el nivel de riesgo extremo desde el 31 de mayo hasta el 20 de junio para evitar la propagación del coronavirus. Entre ellos, se encuentra la ciudad de Chota (Cajamarca) que fue escenario del primer debate presidencial, realizado 1 de mayo, entre los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con miras a la segunda vuelta electoral.
El 5 de mayo, El Comercio informó que Cajamarca ya vivía el peor momento de la pandemia de COVID-19 durante la segunda ola. El mes de abril, la región reportó 11,387 casos confirmados y 572 defunciones por este mal, más del doble que marzo, según la sala situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca.
LEE AQUÍ: Cajamarca: sede del primer debate presidencial vive el peor momento de la pandemia de COVID-19
En la nota, el director regional de Epidemiología de la Diresa Cajamarca, Víctor Zavaleta, alertaba que la movilización y aglomeración de personas ocasionado por el debate representaba un riesgo de que el virus se expanda y que la pandemia recrudezca la región.
“Esta semana estimamos que se agudice más en Chota, Jaén y San Ignacio. [Por el debate] se ha movido gente de distritos que antes no habían salido. El temor es que [el virus] se expanda al interior”, alertaba Zavaleta a este Diario en aquella oportunidad.
Sin embargo, afortunadamente, los indicadores en esta región demuestran un descenso en los casos de contagios y defunciones, por lo que no se ha notado un incremento como se alertaba posterior al debate. Según cifras de la Diresa Cajamarca, en lo que va del mes de mayo han fallecido 361 personas por COVID-19, es decir, 37% menos que el mes anterior (572).
LEE AQUÍ: COVID-19: revisa aquí las 16 provincias que desde el 31 de mayo hasta el 20 de junio estarán en nivel extremo
Situación similar se aprecia en los contagios. En abril, la Diresa diagnosticó 11.387 casos, y ahora en mayo se ha registrado 5.404, lo que implicó una caída del 53%.
“Como región y provincias estamos empezando a descender en la segunda ola, tanto en el número de fallecidos como de los casos positivos”, señala Zavaleta a El Comercio.
A nivel provincia, en Chota se diagnosticó 868 casos de coronavirus en abril, mientras que en mayo se han registrado 623 casos, es decir, 28% menos que el mes anterior.
En el caso de los decesos también muestra una caída. En el mes de abril, Chota registró 24 muertes, y en lo que va de mayo han fallecido 17 personas.
Casos positivos de COVID-19 en Chota
Muertes por COVID-19 en Chota
“[La aglomeración del debate] no se refleja en la información que manejamos hasta la fecha. Categóricamente como yo lo manejo como región y provincia, no lo puedo atribuir a eso [el debate]. Había un riesgo, pero hemos empezado a descender”, agrega el funcionario.
Pese a que la región Cajamarca reporta un descenso en los indicadores, el Ministerio de Salud (Minsa) decidió colocar a las provincias de Chota y San Ignacio en el nivel extremo.
Para Víctor Zavaleta, la decisión del Minsa podría responder a un análisis del mapa de calor. “Tanto Cajamarca como Chota, Jaen y Cutervo son las provincias con mayor población, quizá por ello se ha considerado a algunos como nivel de riesgo extremo por el mapa de calor”, explica.
LEE AQUÍ: Cajamarca: adulto mayor de 102 años recibió la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 | VIDEO
Actualmente, la región de Cajamarca cuenta con 345 camas hospitalarias disponibles, 2 camas UCI y 13 ventiladores mecánicos, según la Diresa. En lo que va de la pandemia, en esta zona del Perú, han fallecido 2.603 personas y 83.878 se han contagiado del virus.
La provincia más golpeada ha sido la ciudad de Cajamarca con 31.587 contagios desde que inició la pandemia. Le siguen Jaén (20.650), San Ignacio (6.614) y Chota (5.101).
“Si bien ahorita las cifras están bajando, debemos seguir insistiendo en no bajar la guardia y seguir cumpliendo con los protocolos para continuar descendiendo en las cifras”, exhorta Zavaleta.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Perú firma contrato gobierno a gobierno con Francia para desarrollo de la Nueva Carretera Central
- Gobierno aclaró que solo se suspenderá vacunación en lugares que son usados como locales de votación
- COVID-19 en Perú: estado de emergencia se amplía hasta el 30 de junio