La caída de un huaico en el sector B de Chaupimayo y zonas aledañas a la ciudad de Quillabamba, en la provincia de La Convención (Cusco), dejó al menos una persona fallecida y otras siete en condición de desaparecidas. Se informó que la víctima mortal aún está como ‘NN’ y tiene aproximadamente 30 años de edad.
El fenómeno inició a las 05:00 horas del martes 16 de febrero, cuando la masa de lodo y piedras arrasó con una escuela, chacras de frutales, caminos comunales y viviendas en el sector de Chaupimayo B.
MIRA AQUÍ | Huánuco: protestan frente a la Depincri por joven arrojado desde un puente en Colombia
Otro de los sectores afectados fue Quillabamba, a donde el huaico llegó hasta el sector de Sambaray y provocó serios daños en el balneario del mismo nombre. El lodo también inundó viviendas y negocios.
MUERTO Y DESAPARECIDOS
Se supo que el cadáver de una mujer fue hallado en Sambaray, pues habría sido arrastrado desde la parte alta de la Cuenca de Chaupimayo. Asimismo, otras siete personas desaparecieron entre el desastre. Estas fueron identificadas como Evangelino Ancca Uñanguari (56), Zayda Lusbenia Quispe (27), Marina Yanguri Titto (54), Fortunati Gutierrez Huilllca (77), Maria (15), Milagros (12) y David (11).
ACCIONES
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional indicaron que técnicos especialistas están en las zonas de desastre para realizar la evaluación de daños y levantar las fichas de ayuda correspondientes.
Hasta el momento las autoridades de la Municipalidad Provincial de La Convención han dado cuenta de 50 personas que lo perdieron todo tras el huaico, así como escuelas y negocios inundados.
También se dispuso el cierre de la vía Quillabamba - Echarati, donde maquinaria pesada viene trabajando desde hace horas para restablecer el tránsito.