La Contraloría General de la República alertó que diez municipios del Cusco (cuatro provinciales y seis distritales) recibieron una transferencia de S/ 104 145 608.65 entre los años 2018 y 2019 por la recaudación obtenida del denominado “Boleto Turístico del Cusco” (BTC). Sin embargo, dichos recursos no fueron empleados para promover la conservación y el acondicionamiento del Patrimonio Cultural de la Nación que se ubica en sus respectivas jurisdicciones.
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Las transferencias se realizaron a los municipios provinciales de Cusco, Urubamba, Calca y Quispechanchi; así como a las comunas distritales de Cusco, Ollantaytambo, Pisaq, Chinchero, Maras, Oropesa y Lucre.
Además, ninguna de estas municipalidades presentó al Ministerio de Cultura, a través de la DDC Cusco, los proyectos que sustenten el destino de los recursos transferidos por el Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales (Cosituc) para la conservación y el acondicionamiento de los bienes integrantes del Patrimonio Cultura de la Nación ubicados en sus respectivas jurisdicciones.
Cabe señalar que, la Ley N° 28719 del Boleto Turístico establece que los recursos recaudados por este concepto se deben distribuir a las municipalidades de la jurisdicción, donde se encuentren los bienes del Patrimonio Cultural de la Nación que generan estos recursos, a fin de que promuevan actividades y/o proyectos de conservación y acondicionamiento turístico de los mismos, los cuales además deben ser aprobados previamente por el Ministerio de Cultura, a través de las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC).
En ese sentido, el BTC permite el acceso de turistas a los parques arqueológicos de Sacsayhuamán, Tipón, Pikillacta, Pisaq, Ollantaytambo, Chinchero y Moray, los cuales están sujetos a las normas de Patrimonio Cultural de la Nación, convenciones internacionales, así como sus respectivos Planes de Manejo
¿QUÉ ARROJA EL INFORME?
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 9895-2020-CG/SOCC-AC, se detectó que el destino de los recursos recaudados por el BTC que ejecutaron las municipalidades involucradas durante los años 2018 y 2019, estuvieron relacionados al mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento rural, patrullaje municipal – serenazgo, recolección y transporte de residuos sólidos municipales, entre otros, pero no se ejecutaron como parte de algún proyecto de conservación y acondicionamiento del Patrimonio Cultural de la Nación, como a lo establecido en el marco normativo del BTC, por lo tanto incumplieron su finalidad.
Esta situación ha ocasionado que, en los parques arqueológicos comprendidos en el BTC, los servicios de vías de accesibilidad, tránsito y parqueos, limpieza pública, servicios higiénicos y gestión de residuos sólidos, seguridad, vigilancia y control ambulatorio, entre otros, que son de competencia municipal, no se encuentran en condiciones adecuadas para la visita de turistas.
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