Los huaicos, deslizamientos y caída de rocas que se registran en el sector Cuyo Grande, distrito de Pisac, provincia de Calca (Cusco) califican a la zona con peligro muy alto para la población, según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
MIRA: Río Tumbes aumenta caudal y pone en riesgo zonas urbanas ante posible desborde
Según los investigadores tras realizar una inspección geológica en la zona, estos movimientos en masa tienen la posibilidad de volver a reactivarse debido a lluvias intensas o los sismo que podrían registrase.
En el margen izquierdo de la quebrada Chahuay, a unos 1.3 km aproximadamente de la comunidad de Cuyo Grande, se ubican las trazas de un deslizamiento activo, ocurrido en el 2010, a consecuencia de las lluvias en la región.
Por ello, en el informe técnico “Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en la comunidad de Cuyo Grande” se describen y definen las causas o condicionantes de la posible reactivación de deslizamientos.
Además, el Ingemmet aseguró que este movimiento en masa puede generar el represamiento de la quebrada Chahuay, cuyo desembalse podría generar un flujo de gran magnitud como un huaico o aluvión.
Como parte de las medidas de mitigación, comprenden la implementación de sistemas de defensa ribereña en la quebrada Chahuay, tramo expuesto a deslizamientos y derrumbes; y sobre los cuales se deben instalar subdrenes y zanjas de coronación que controlen la estabilización de las laderas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Junín: 5180 pruebas moleculares fueron procesadas durante los dos primeros meses del año
- Vacuna contra el COVID-19: ¿Cómo registrarme en el portal de Essalud? LINK y paso a paso
- IGP reportó al menos seis sismos en cuatro regiones y en un solo día
- Piura: Ejecutivo declara estado de emergencia en varios distritos debido a intensas lluvias
- Essalud: implante coclear logra que niña con sordera escuche por primera vez | VIDEO