Hace un mes, Machu Picchu reabrió sus puertas al turismo con el 30% de aforo (675 visitantes por día) establecido por el Ministerio de Cultura. No obstante, desde hoy el parque arqueológico permitirá el ingreso de 1.116 visitantes por día, incluido los menores de 12 años, esto es, utilizará el 50% de su aforo.
MIRA: Cusco: tres niños pastores son rescatados tras quedar varados en el río Vilcanota | VIDEO
El Ministerio de Cultura aprobó la ampliación del aforo por los buenos resultados y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por la pandemia del COVID-19. Asimismo, aprobó el ingreso de menores de 12 años, acompañados de un adulto y cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad contra la Covid-19, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura en Cusco.
El ingreso a la ciudadela inca es gratuito hasta el 31 de diciembre de 2020. Ante la ampliación del aforo, desde la noche de ayer se habilitaron nuevos espacios para las reservas gratuitas en la página web.
Capacidad de carga
En julio de este año, el Ministerio de Cultura determinó el nuevo número límite de visitantes al santuario en la Resolución Ministerial N° 173 - 2020 - MC. En ella indica que la capacidad máxima de admisión por día es de 2 mil 244 visitantes. Esto se cumplirá cuando la pandemia generada por el coronavirus haya culminado.
La resolución ministerial obedece a las exigencias que viene haciendo el comité de patrimonio mundial de la Unesco desde hace 5 años sobre la capacidad de carga y la aplicación de límites claros al número de visitantes en la Llaqta de Machu Picchu y la red de Camino Inca; y a la implementación de las recomendaciones del estudio de capacidad de carga, hechas por de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, con el fin de la conservación del patrimonio cultural y desarrollo turístico sostenible de modo tal que se optimice la gestión de la visita al Santuario Histórico de Machu Picchu.
Problema ferroviario
Las semanas previas hubo protestas contra la empresa PeruRail por sus tarifas, acusándola de no contribuir con la reactivación del turismo. Hasta antes de la pandemia, un turista nacional podía acceder a comprar boleto en el tren local a S/10 por tramo. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria, la empresa ferroviaria decidió anular esta modalidad y relanzar los servicios de tren (Expedition y Vistadome) para los turistas, cuyo costo mínimo era de 15 dólares por tramo en horarios específicos, medida que ha causado malestar en la ciudadanía y empresarios de turismo, quienes han salido a las calles en rechazo al tarifario.
MIRA: Cusco: Diresa recibió donativo de modernos equipos biomédicos valorizados en S/242 mil
Ante el anuncio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de ampliar el aforo al 100% en trenes mediante la Resolución Ministerial 0869-2020-MTC/01, la empresa ferroviaria determinó habilitar el acceso al tren local al turismo nacional, cuyo costo es de 12 soles (24 ida y vuelta) y está vigente desde hoy.
Sin embargo, ayer en una mesa de trabajo realizada en Machu Picchu, y que fue transmitida por el Facebook, el Gobierno Regional de Cusco y las municipalidades distritales de Machupicchu, Ollantaytambo, Santa Teresa, Urubamba y Poroy dieron un ultimátum de 10 días a las empresas operadoras PeruRail e Inca Rail para solucionar las demandas de los pobladores de Machupicchu, Ollantaytambo (Urubamba).
El principal reclamo es la poca frecuencia del servicio de trenes y las altas tarifas impuestas por las dos empresas operadoras, lo que ocasionó largas colas para el traslado de la población, así como la reducción drástica en el arribo de turistas a la Llaqta.
Además, demandan la revisión de la concesión de la administración del sistema ferroviario a Machu Picchu, que se dio en 1999, durante el gobierno de Alberto Fujimori, otorgado a Ferrocarril Trasandino (Fetransa) y, por ende, también de los operadores PeruRail e Inca Rail.