La carretera Hiram Bingham, que une Aguas Calientes con Machu Picchu, sigue bloqueada en los kilómetros 2,5 y 6, pues aún son considerados de alto riesgo por posibles derrumbes, según dijo Walter Quispe, de Defensa Civil del Cusco.
Quispe indicó que el kilómetro 2,5 sería el más afectado si cae otro huaico como el del último viernes.
El kilómetro 6 sigue bloqueado por rocas y lodo, pero un equipo de obreros de Consettur –asociación de nueve empresas de buses, la Municipalidad de Machu Picchu, el Ministerio de Cultura y otras empresas de turismo– sigue trabajando para despejarlo. No se sabe cuántos días tomará lograrlo.
Mientras tanto, los turistas deben caminar unos 20 metros en cada punto y luego retomar el ascenso a la ciudadela en bus.
Los técnicos de Defensa Civil aún están determinando la factibilidad de abrir una trocha alternativa en el kilómetro 6, pues podrían causar otro desprendimiento de rocas.
Defensa Civil dispuso vigías en toda la carretera Hiram Bingham para que puedan advertir a tiempo cualquier derrumbe.
Blanca Aróstegui, jefa de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Desastres de la PCM, dijo que el Ministerio de Transportes analiza la posibilidad de llevar tractores a la zona para remover las rocas más rápido, pero el camino –en tren y por un puente en riesgo de colapsar– impide trasladar esta maquinaria.
MÁS INFORMACIÓN
TRISTE HALLAZGOLa policía encontró el cuerpo de Noel Rojas, de 30 años, que desapareció tras el huaico que cayó el jueves en Huacaybamba, Huánuco. DAMNIFICADOSLas lluvias torrenciales y los desbordes de ríos han dejado a más de 200 familias damnificadas en Angaraes (Huancavelica), Huamanga (Ayacucho), en La Convención y Calca (Cusco) y en Andahuaylas (Apurímac). Se dijo que esta última zona había pedido ser declarada en emergencia, pero la PCM desmintió esta versión.