Hace tan solo una semana siete policías fueron juzgados tras ser detenidos en estado de ebriedad durante el estado de emergencia dispuesto por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus (COVID-19), sin embargo, continúa los desacatos contra las disposiciones nacionales por parte de algunos agentes. El juez teniente coronel William Pinto Huatalcho, del 24° Juzgado del Fuero Militar Policial de Cusco, dictó dos meses de prisión preventiva contra el suboficial de tercera Edwin Avalos Ccayhuire, perteneciente a la Comisaria de Bellavista, en la provincia de Abancay (Apurímac).
Según las investigaciones, al promediar las 23:20 horas del 28 de marzo, una patrulla policial sorprendió al suboficial Edwin Avalos en el interior de su vehículo, de placa de rodaje X2R-591, por inmediaciones de la Av. Martinelli, en la provincia de Abancay.
La unidad se encontraba estacionada con los faros delanteros encendidos. El agente policial Edwin Avalos, con visibles síntomas de ebriedad, al ser cuestionado se negó a brindar sus datos personales, aduciendo que estaba retornando a su domicilio.
Durante su detención, el intervenido comenzó a llamar a sus familiares, apareciendo luego tres mujeres, las mismas que intentaron obstaculizar la intervención policial sacando de los bolsillos del pantalón de su pariente sus pertenencias y acusando a los efectivos policiales de un intento de robo.
Avalos Ccayhuire fue conducido a la Comisaria de Abancay para las diligencias correspondientes, posteriormente fue trasladado hasta la ciudad de Cusco y puesto a disposición del Juzgado Militar Policial de Cusco. El examen de dosaje etílico efectuado al policía arrojó positivo en el examen cualitativo y 1,33 gramos de alcohol en la sangre en el examen cuantitativo.
En tanto, el coronel José María Córdova Pintado, presidente del tribunal superior Militar Policial Sur – Oriente, aseveró que en este contexto de Emergencia Nacional han redoblado esfuerzos para la permanente vigilancia del correcto cumplimiento de las normas por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe