Los colectivos, organizaciones sociales y sindicatos de Cusco retomaron el paro para exigir el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales, por lo que bloquearon las principales vías que conectan con los departamentos de Arequipa, Puno, Madre de Dios, Apurímac y Lima, lo que dejó decenas de vehículos varados.
MIRA AQUÍ: Cusco: el drama de los viajeros varados en Pisac y otras localidades en medio de las protestas
El reporte de la Policía de Carreteras detalló que, hasta la tarde de este miércoles, se registraron 15 bloqueos en ocho de las 13 provincias cusqueñas: La Convención, Anta, Urubamba, Calca, Canchis, Quispicanchi, Canchis y Cusco.
Los manifestantes usaron palos, montículos de tierra, llantas para bloquear las vías, incluso en ciertos puntos realizaron ollas comunes, mientras decenas de vehículos quedaron varados.
Se desarrollaron movilizaciones por las principales calles de las ciudades. Alrededor de 5 mil agentes de la Policía resguardan la ciudad, según informó el jefe de la VII Macro Región Policial Cusco, general PNP Javier Helder Vela Arangoitia, quien asumió la jefatura tras la orden de detención del general PNP Pedro Villanueva Nole, acusado de haber pagado un soborno de 40 mil dólares para ascender de grado.
En las protestas no ocurrieron actos vandálicos, como en diciembre último, sin embargo, de manera preventiva la empresa Ferrocarril Transandino S.A. suspendió sus operaciones hasta nuevo aviso, la misma medida aplicó el terminal terrestre de Cusco. El transporte público se unió al paro, circularon taxis y vehículos privados, mientras los mercados estuvieron cerrados.
En tanto, las operaciones aéreas en el Aeropuerto Alejandro Velasco Astete se desarrollaron con normalidad en sus respectivos horarios y el ingreso está permitido a pasajeros acreditados. La infraestructura es resguardada por personal policial para evitar forados y desmanes registrados el año pasado. (con información de Melissa Valdivia)
Contenido Sugerido
Contenido GEC