Un huaico tiene en alerta a residentes y turistas en el distrito de Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes), ubicado en la provincia de Urubamba de la región Cusco. El incremento del caudal del río Vilcanota a consecuencia de las lluvias generó una afectación considerable la vía férrea provocando la suspensión del servicio.
El deslizamiento ocurrió durante el último domingo por el Km 117, margen derecha del río Vilcanota, sector Mandor, en la ruta Hidroeléctrica - Machu Picchu Pueblo, vía alterna a la maravilla mundial conocida como la ruta Amazónica. A tres kilómetros de llegar a Aguas Calientes.
El Gobierno Regional Cusco a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional comunicó la desaparición de 2 personas, un menor de 12 años y un adulto de 45 años además de 14 heridos
La emergencia se registró durante la noche del domingo cuando el río se desbordó a causa de las intensas lluvias. Las piedras y el lodo llegaron hasta la vía férrea causando el colapso de ella. Ante esta situación la concesionaria férrea, Fetransa suspendió por dos días el transporte de trenes en la ruta Hidroeléctrica - Machu Picchu para la atención de daños e intervención correspondiente.
Celia Viza Gonzales, pobladora de Mandor, informó que el huaico sorprendió a los habitantes del lugar. “No sabíamos a dónde correr; cuando se calmó queríamos cruzar para venir a Aguas Calientes. Nos ha arrastrado, no lo pudimos hacer”, dijo al llegar a Machu Picchu Pueblo, conocido también como Aguas Calientes.
Ante el hecho, la PNP se constituyó al lugar y logró rescatar a turistas que se encontraban en la zona del huaico.
De acuerdo a la información proporcionada por el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Salud, hasta el momento se reportaron 14 personas heridas, de las cuales 8 fueron evacuadas hacia el centro de salud de Machupichu donde reciben atención médica y las otras 6 fueron dadas de alta.
La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo y la Municipalidad Distrital de Machu Picchu mediante comunicado exhortaron a los operadores turísticos a tomar las precauciones para garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros.
Asimismo, se reportó un puente afectado del sector Mandor, afectación a 2 km de vía férrea, en el km 117-Mandor (100 ml colapsadas).
Las autoridades del distrito de Machu Picchu realizan la evaluación de daños, además de las investigaciones ante una posible desaparición de personas.
Templo del siglo XVIII perdió una de sus torres tras colapsó a consecuencia de las lluvias
Las constantes lluvias de la última semana provocaron el desplome parcial de la torre del templo en la comunidad campesina de Pampamarca - Urinsaya, ubicada en la provincia cusqueña de Canas.
De acuerdo al reporte del centro de operaciones y emergencia local se evidenció la caída de pequeños fragmentos, para lo cual las autoridades en coordinación con seguridad ciudadana y previa verificación acordonaron el área para evitar accidentes.
La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC) informó que la torre del Templo de Pampamarca de la Provincia de Canas colapsó parcialmente, debido a las condiciones climatológicas, abundantes lluvias que generaron acumulación de humedad en la estructura de la torre.
Asimismo, la entidad dispuso personal especializado en el distrito de Pampamarca para los trabajos de emergencia. Según la DDCC se tiene un estudio técnico estructural detallado de la torre, además de un presupuesto garantizado de un millón 500 mil soles para el presente ejercicio 2024
Para la restauración, la DDCC realizó con anterioridad el apuntalamiento múltiple de la torre a fin de estabilizarla, sin embargo, las últimas precipitaciones pluviales registradas en la zona deterioraron la estructura y aceleraron su colapso.
El templo de Pampamarca fue edificado en el siglo XVIII, su interior guarda fastuosas obras de arte: lienzos y altares tallados y revocados en pan de oro. Desde octubre del 2022 se inició la obra de intervención para la puesta en valor y restauración del templo a cargo de Cultura, las que reiniciarían desde marzo.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó lluvias intensas, rayos y fuertes vientos para la selva central y sur del país. Las regiones que serían perjudicadas son: Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Madre De Dios, Pasco y Ucayali.
Contenido Sugerido
Contenido GEC