El paro de 48 horas en el distrito de Machu Picchu Pueblo, en Urubamba, Cusco, está siendo acatado casi en su totalidad por la población local. El Comercio pudo constatar que casi la totalidad de restaurantes, hoteles y comercios permanecen cerrados.
Desde las 3 a.m. de hoy varios grupos de moradores empezaron a reunirse en diferentes puntos del distrito. En total hay cerca de 500 personas marchando por el distrito. Al momento, se encuentran marchando por la principales vías del lugar, lanzando arengas en contra de Perú Rail y el Ministerio de Cultura.
Al primero le piden mejoras en el servicio de transporte ferroviario para la población local y al segundo que desista de la construcción de un centro de interpretación previo al ingreso del Parque Arqueológico de Machu Picchu.
En el lugar hay un importante contingente policial que acompaña a los manifestantes y que les impide el paso hacía el Parque Arqueológico de Machu Picchu. Al menos hay 700 policías resguardando el orden.
Por otra parte, el tránsito de los turistas hacia la maravilla del mundo se realiza con normalidad. Minutos antes de las 6 a.m., se pudo observar a más de un centenar de turistas usando los buses de transporte público de consorcio Consettur para llegar la ciudadela inca.
No hay trenes
Cabe resaltar que ningún tren de las empresas Perú Rail ni Inca Rail está llegando al distrito. La primera de estas empresas informó que no atenderá mientras dure la medida de fuerza.
Ayer, representantes de la PCM, de la municipalidad, de Perú Rail y de Cultura se reunieron para escuchar los reclamos de la población que presentó el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu. Pese a esto se ratificó el paro iniciado hoy.
Hasta el momento no se han registrado enfrentamientos entre la policía y pobladores.
Lee también:
Moradores de #MachuPicchu acatan paro de 48 horas https://t.co/c0ABbsnVXy pic.twitter.com/6gW1TA7S4h— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 15 de noviembre de 2016