El fenómeno de El Niño mantiene en estado de alerta a 12 regiones, informó el Centro de Operaciones de Emergencia del Fenómeno de El Niño (Coefen). Se trata de las regiones Piura, Cajamarca, Lambayeque, Lima, Pasco, Huánuco, Huancavelica, Cusco, Moquegua, Madre de Dios, Loreto y San Martín. Según el Coefen, estas regiones presentan emergencias activas ocasionadas por El Niño, como inundaciones, lluvias, deslizamientos, huaicos y vientos fuertes.
Precisamente, ayer el Gobierno Regional de Piura solicitó a Defensa Civil pasar al cuarto nivel de atención de desastres, lo que significa tener acceso a S/50 millones, a través de fichas de emergencia y proyectos de inversión pública. Las lluvias han dejado 856 familias damnificadas, que hacen un total de 4.002 personas que perdieron sus viviendas. Además, han dejado cuatro personas muertas y seis heridas.
Miguel Yamasaki, coordinador del Coefen, precisó que los daños representan, hasta el momento, el 30% de lo que se había estimado para este fenómeno, debido al trabajo de prevención que realizó el gobierno. 
Otra región en alerta
En Tumbes, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Manuel Morán, dijo a El Comercio que ya se presentó la información de daños y necesidades ante el Indeci. En esta región las lluvias dejaron 179 damnificados y 30 mil personas afectadas.
Intensidad moderada
El Coefen recordó que el Senamhi informó que el fenómeno de El Niño pasó de intensidad fuerte a moderada. Esto significa que es probable que las temperaturas de la zona norte del país empiecen a normalizarse en abril.
Lee también:
#Ucayali : el lunes se instala mesa de diálogo ante #paro regional https://t.co/20ylhiOnRC pic.twitter.com/yUyifHWxoh— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 18 de marzo de 2016