Hasta la fecha, son más de 70 los puntos bloqueados en la red vial nacional debido a las protestas. Así lo reportó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán). Esta situación, sumada a los actos de violencia, entre ellos contra ambulancias, viene afectando el traslado de oxígeno medicinal y medicamentos a hospitales y demás establecimientos de salud del interior del país.
LEER TAMBIÉN: Protestas en Lima: manifestantes y policías se enfrentaron en la plaza Bolognesi
Si se toma en cuenta la reserva y la demora en la entrega de oxígeno medicinal, el hospital regional del Cusco y el de Essalud de la misma región presentan un mayor riesgo de quedarse sin este recurso en los próximos días. A estos les siguen los hospitales de Puno y Arequipa, que poseen niveles bajos de este insumo.
Al respecto, Julio Cáceres, gerente general de Linde Perú, principal empresa productora de oxígeno medicinal en el país, hizo un llamado a las autoridades de salud tras advertir ayer que la toma de carreteras está impidiendo que se lleve oxígeno medicinal a los hospitales, sobre todo de la zona sur del país.
Precisó que en Cusco, una de las regiones más afectadas, los camiones-cisterna de la empresa llevan varios días sin poder ingresar. “Nosotros enviamos oxígeno medicinal a 42 hospitales en la zona sur, desde Arequipa, Moquegua, Cusco, Ica, Puno y Tacna. Estamos teniendo mucha dificultad para llevar el oxígeno. Es crítica la situación en Cusco, donde no logramos ingresar desde hace más de 18 días para atender al Hospital Regional y al de Essalud”, detalló.
Cáceres pidió al Gobierno que garantice corredores humanitarios para el traslado y abastecimiento de oxígeno, pues de seguir en esta situación, peligra la vida de miles de pacientes en estado crítico.
“A raíz de los bloqueos hemos tenido muchas dificultades para atender hospitales en diferentes partes del país. Pedimos a las autoridades que puedan tomar acciones y conversar con los manifestantes. Ya estamos en un nivel crítico de suministro de oxígeno”, dijo Cáceres.
Por el momento, Linde atiende desde su planta de Pisco, ya que no pueden llegar a Ica para distribuir oxígeno a los hospitales del sur. “Si hay bloqueos en Ica, lo más probable es que en los próximos días tengamos dificultades para atender a hospitales de ahí, así como de Arequipa, Ilo y Tacna”, alertó Cáceres.
Insumos médicos
En tanto, ayer, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, hizo un llamado a los manifestantes para que liberen tramos y permitan a las unidades del Ministerio de Salud (Minsa) dirigirse a las regiones. Precisó que los bloqueos impiden que insumos como las vacunas bivalentes contra el COVID-19 y el personal de salud no puedan llegar a su destino.
“Nuestros establecimientos de salud están operativos al 100%. Sin embargo, nos vemos con limitaciones. Nuestras vacunas bivalentes no pueden ser trasladadas hasta este momento en algunos lugares y también nuestras brigadas médicas. Existe el riesgo de que las vacunas y otros insumos pueden dañarse en las carreteras”, señaló.
Asimismo, Gutiérrez indicó que debido a esta medida de fuerza la tonelada de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, así como otra de alimentos, enviadas días atrás por el Gobierno a Madre de Dios para garantizar la atención de pacientes del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado y la Dirección Regional de Salud, no han podido ser recibidas aún.
“Puerto Maldonado tiene tres ingresos y en nuestros hospitales tenemos 84 pacientes hospitalizados. Como no han llegado los insumos se pone en riesgo la salud de nuestros pacientes”, sostuvo.
Situación en Cusco
El doctor Vladimir Lizárraga Morales, jefe del Departamento de Apoyo al Tratamiento del Hospital Regional del Cusco, dijo a este Diario que en el caso de este centro de salud actualmente no están pasando apuros con el stock de medicamentos, ya que los insumos que en un principio no llegaban por el bloqueo de vías, finalmente pudieron hacerlo durante los días en que se levantó esta medida en la región.
Sin embargo, sostuvo que el problema más grande que viene enfrentado el hospital es la falta de ingreso de oxígeno medicinal. “Lamentablemente, la última recarga de oxígeno que realiza la empresa Linde ha sido el 3 de enero. El camión, al regresar a su base que está Pisco, fue detenido en Sicuani (provincia cusqueña de Canchis) por la toma de carreteras. El vehículo está parado y no tiene cuándo salir”, dijo.
El nivel de oxígeno líquido del hospital ya se encuentra en situación crítica, a un 30% de su capacidad, aproximadamente. El doctor Lizárraga explicó que de ser el caso pueden utilizar oxígeno de su propia planta, el cual sí está dando abasto y con el que han llenado varios balones de este recurso. El problema es que este se acabaría muy rápido de haber una sobredemanda de este insumo.
“Nosotros tenemos una propia planta de oxígeno que sí está dando abasto, pero tenemos la preocupación de que haya una sobredemanda y entonces ya no vamos a poder abastecer a los pacientes de este recurso”, expresó.
Pacientes en riesgo
Zulema Tomás, directora del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, dijo a El Comercio que el bloqueo de carreteras también viene impidiendo el traslado de pacientes –en un 70% población infantil– hacia Lima para ser intervenidos quirúrgicamente en ese establecimiento.
“Nuestros niños que ya estaban programados para ser operados del corazón, con tumores cerebrales, que llevan un tratamiento de leucemia y con otras enfermedades no pueden ser traídos a Lima”, dijo.
Precisó que si bien la Fuerza Aérea en coordinación con el Minsa ha estado trasladando a Lima a algunos niños y niñas, existen muchos otros pacientes de distritos alejados que necesitan primero llegar a la capital de sus regiones, lo que les resulta casi imposible por la toma de vías.
LEER TAMBIÉN: Cierre de carreteras por protestas: hoy ingresó casi el doble del volumen de papa en comparación al último lunes
“Estos bloqueos están poniendo en peligro la vida de decenas de niños con patologías. Son pacientes que requieren cirugía, no pueden esperar. Son casos de alta complejidad”, explicó.
En ese sentido, Tomás hizo un llamado a los manifestantes para que dejen pasar a las ambulancias que trasladan pacientes, vehículos con medicamentos y camiones-cisterna con oxígeno medicinal.
“No están llegando. Linde nos envió una carta comunicándonos que es imposible que sus vehículos lleguen a los hospitales debido a los bloqueos. Esto pone en peligro a los pacientes que necesitan oxígeno”, advirtió.
Texto en colaboración con Melissa Valdivia.