Este domingo se realizarán las elecciones regionales y municipales 2014. Más de 21 millones de electores elegirán a cerca de 13 mil autoridades a nivel nacional.
La amplia oferta de partidos, movimientos y organizaciones independientes o vecinales son para muchos signo de salud democrática y para otros un reflejo de improvisación y pragmatismo.
De la misma forma, que existan tantas opciones para el elector podría también ser un impedimento para que el ganador (del comicio del tipo que sea) logre si quiera la mayoría de los votos válidos en su jurisdicción.
Es así como nace la opción de la segunda vuelta. El balotaje, sin embargo, se aplica únicamente en el caso de la contienda por las presidencias regionales.
La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales exige que un candidato logre el 30% o más para obtener el título de ganador en primera vuelta. No hay otra salida. Es decir, un ciudadano puede ser elegido presidente regional solo con el apoyo de 3 de cada 10 habitantes de su región.
En el caso de los comicios rumbo a las alcaldías provinciales y distritales no ocurre lo mismo. Así lo explica el especialista en temas electorales José Manuel Villalobos Campana vía Twitter.
@jomisilvamerino Es decir que no se requiere alcanzar un porcentaje mínimo para ganar la alcaldía.— JoseManuelVillalobos (@jmvillcampana) octubre 5, 2014
QUIÉNES INTEGRARÁN LOS CONCEJOSOtro factor importante a analizar son las conformaciones de los concejos regionales, provinciales y distritales. El politólogo Fernando Tuesta compartió en Facebook una explicación muy didáctica al respecto.
“¿Cómo se distribuye los 40 miembros del Concejo de Lima? El candidato que encabeza la lista ganadora es proclamado alcalde. De su lista, ingresan los 21 siguientes regidores (ley dice la mitad más 1 de los 39 regidores de Lima). Los otros 18 escaños restantes, se distribuyen en forma proporcional a los votos obtenidos por cada lista”, explicó.
En el caso municipal, el ganador sí obtiene mayoría en el Concejo, lo cual le facilitaría diseñar e implementar sus propuestas. No ocurre lo mismo en las contiendas de nivel regional. (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));Publicación de Fernando Tuesta Soldevilla.