El Centro de Monitoreo y Alerta del Ministerio Público informó que 11 personas fueron detenidas el último sábado tras la operación ejecutada en las regiones Amazonas, Arequipa y Lambayeque en víspera de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. Los comicios se vienen realizando este domingo.
Los 10 adultos y un menor de edad intervenidos incumplieron la ‘ley seca’ -prohibición de venta de bebidas alcohólicas- y realizaron propaganda electoral pese a que está suspendida.
A través de su cuenta en Twitter, la institución informó que, según el último reporte de monitoreo hasta el sábado 25 de enero, se registraron 1.637 operaciones en todo el país.
Unos siete mil fiscales, personal del Instituto de Medicina Legal y de administración del Ministerio Público están alertas a las incidencias del proceso electoral, en las 9 mil 220 mesas de votación instaladas en 5.404 locales en todo el país.
Vale recordar que desde las 8 de la mañana del sábado 25 hasta las 8 de la mañana del lunes 27 de enero estará en vigencia la denominada ‘ley seca’, que no prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, sino su comercialización. Además, permanecerán cerrados los establecimientos dedicados a dicha venta.
En caso las personas incumplan esta ley y vendan bebidas alcohólicas, serán sancionadas con cárcel no mayor de seis meses. Además, deberán pagar una multa de S/2.790 y tendrán una pena accesoria de inhabilitación, según informó Yessica Clavijo Chipoco, directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE.
En cuanto a la propaganda electoral, está prohibida desde el sábado 25 de enero, y tiene una multa entre 30 (S/124.500) y 100 (S/415.000) Unidades Impostivas Tributarias (UIT).