El miércoles 28 de julio, el país celebró su aniversario y los 200 años de su independencia. En las islas de los Uros, en Puno, las mujeres lo festejaron realizando el paseo de la bandera nacional en sus tradicionales balsas de totora sobre el lago Titicaca. ¡Qué viva el Perú bicentenerio!, arengaban una y otra vez, emocionadas, en su recorrido.
LEE AQUÍ: Ayacucho: las postales que dejó la juramentación simbólica de Pedro Castillo en la Pampa de la Quinua | FOTOS
El paseo de banderas, realizado ayer desde las 10 de la mañana hasta el mediodía, fue organizado por la Asociación de Mujeres Artesanas Qot T’ika (Flor del Lago), la cual fue creada durante el estado de emergencia por el COVID-19. Ello, para enfrentar la grave crisis económica producto de haberse cerrado las actividades turísticas por la pandemia, actividades de las que obtienen su principal ingreso.
“Estamos de fiesta, son 200 años de nuestra independencia y, desde el lago Titicaca, las islas Uros nos sumamos a los festejos con lo poco que tenemos, demostrando nuestra peruanidad”, expresó Rita Suaña Coila, presidenta de la asociación.
Sobre sus balsas, el grupo de mujeres, vestidas con sus trajes típicos, navegó entre los islotes vivando por el aniversario patrio, cantando el Himno Nacional, el vals “Mi Perú”, así como otras canciones.
Ana Lujano Vilca, una joven mujer integrante de la asociación, pidió al nuevo Gobierno del profesor Pedro Castillo apoyo para reactivar el turismo en las islas. “Estamos saliendo de la crisis, ya están regresando los turistas, pero necesitamos que haya más promoción turística”, dijo.
Según la dirigente Suaña Coila, el paseo de banderas, además de que con ello los habitantes de las islas Uros mostraron su amor por nuestro país y resaltaron el bicentenario de su independencia, sirve también para incentivar la visita de los turistas nacionales y extranjeros hacia el lago Titicaca y hacia todos sus destinos turísticos como las islas flotantes Uros, Taquile, Amantaní y otros circuitos del territorio puneño.
Los orígenes de los uros se remontan a la época preincaica. Ellos habitan en los islotes que han construido con totora, colocándola en varias capas hasta formar una plataforma; encima de ella se encuentran sus casas, construidas también con totora.
TE PUEDE INTERESAR
- Ayacucho: el presidente Pedro Castillo bailó marinera típica de la región en el santuario histórico de la Pampa de Quinua
- Ayacucho: soprano interpretó el Himno Nacional en quechua durante juramentación simbólica de Pedro Castillo | VIDEO
- Pedro Castillo: “Los jóvenes que no trabajan ni estudian tendrán que cumplir con el servicio militar”