JOSÉ ROSALES VARGAS
La emisión de un video captado por las cámaras de seguridad y vigilancia que administra la policía de Chincha, en donde se observa a dos efectivos policiales de civil, abasteciendo en un conocido grifo de la ciudad, varios galones de combustible colocados en la maletera del automóvil asignado al jefe de la División Policial, coronel PNP, Fernando Delboy Gonzáles, motivó a que el comando de la Decimo Quinta Región Policial, disponga su inmediato relevo.
En la emisión de este video por Internet, se observa, además, en otra secuencia fílmica, a otro efectivo policial, esta vez de la Sección de Tránsito, recibiendo un monto de dinero no especificado de parte de una mujer, por inmediaciones de la plazuela Bolognesi y al lado de un paradero informal.
-
Estos hechos irregulares y que, según el alto comando regional, podrían significar una debilidad en el control del personal a su cargo, motivaron el relevo de este alto oficial y la designación en su lugar, del coronel PNP, Glover Hurtado Álvarez, que asumirá este viernes dicha jefatura provincial.
Tras el relevo de Delboy, se dispuso su traslado a la sede regional en Ica, donde fue reasignado, según se supo, a un área administrativa en tanto dure la investigación que inició inmediatamente la Inspectoría Regional.
Se informó que esta dependencia de control interno de la policía, tiene 30 días hábiles para concluir sus investigaciones en las que recogerá las pruebas, recabará los testimonios de los suboficiales involucrados en este presunto acto de corrupción, además de tomar la manifestación de Delboy.
El sorpresivo relevo del coronel motivó el rechazo de un sector de la población de Chincha, que respaldó el trabajo de Delboy desde que asumió el cargo hace seis meses. En este tiempo logró desarticular algunas bandas delincuenciales.
La salida de Delboy se produce cuatro días después del asesinato de un dirigente de un seudo sindicato de construcción civil de Chincha y a dos días de un frustrado intento de robo de un cajero.