El gas natural llegó a las viviendas de Nasca. El servicio aún se encuentra en período de prueba, mientras tanto, los pobladores no pagarán el suministro de gas hasta que se encuentre 100% operativo.
Nasca sería la cuarta provincia beneficiada de la región Ica. Los primeros nasqueños favorecidos fueron los pobladores del distrito de Vista Alegre. El gas podrá ser pagado como los servicios de agua y luz.
La empresa concesionaria es Contugas. Esta habría declarado, en el mes de febrero, que usaría 60 millones de dólares para la distribución del hidrocarburo a otras ciudades iqueñas. El costo del proyecto se eleva a un total de 350 millones de dólares durante los 30 años de concesión.
Contugas suministrará a todo el sector industrial de Chincha, Pisco, Ica, Nasca y Marcona.
“El gas no solo es ahorro, sino que brinda seguridad. Es así que mejoramos la calidad de vida de la población y se contribuye al progreso regional y a la protección del medio ambiente, por tener bajos índices de contaminación”, manifestó Contugas.
El uso de gas natural permitirá la reducción en 50% del gasto de una familia que antes usaba gas licuado de petróleo (GLP) y el 70% respecto a la electricidad que demanda una terma eléctrica.
Además, buscan extender su servicio a negocios y centros comerciales. En la actualidad, el gaseoducto de la región de Ica continúa en construcción. Se inaugurará a finales de abril.
Se espera cerrar el final del mes con 31.625 conexiones de gas a domicilio. Para el 2015, el alcance debe ser de 50 mil hogares.
La entrada del gas, sin duda, motivará inversiones económicas en el sector industrial y comercial. Eso, al mismo tiempo, generará oportunidades de desarrollo para las microempresas orientadas a la venta, conversión y reparación de vehículos, así como aquellas que se orienten a la instalación y reparación de conexiones de gas en las casas.