La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, precisó hoy en una conferencia de prensa que el canal de televisión japonés que emitió el cuestionado reportaje donde se observa a una periodista caminar entre las Líneas de Nasca solo tenía permiso para sobrevolar la zona arqueológica. “La solicitud fue presentada el 15 de enero del 2013. No estaban autorizados a recolectar ningún material arqueológico”, dijo la funcionaria.
Sobre el arqueólogo que acompañó a la periodista, Mario Olaechea, dijo que este cometió varias faltas graves. “El procurador del Ministerio de Cultura se encuentra en Líneas de Nasca y denunciará penalmente al arqueólogo. Se evalúan dos delitos que habría cometido, tanto contra el patrimonio como contra la adminstración pública”, aseguró Álvarez Calderón.
La ministra dijo que Olaechea está separado de las coordinaciones de Nasca desde el 12 de diciembre por el caso Greenpeace y que se le notificará hoy sobre estos delitos en su domicilio. “No se puede despedirlo aún porque es un personal nombrado y deben terminar las investigaciones”, añadió.
Sobre el caso Greenpeace, quienes hace un mes ingresaron ilegalmente a las mismas líneas para extender un mensaje contra el cambio climático, señalaron que aún no hacen entrega al ministerio de la lista de los implicados en este acto. Además responsabilizaron al Poder Judicial en la demora para impedir la salida del país de los activistas.