El desierto peruano atesora misterios que empezaron a develarse hace más de 70 años ante la mirada exploratoria de María Reiche, matemática alemana que llegó al Perú como maestra y coronó sus días con la medición de unas 50 figuras en el desierto de Ica. Su legado permite hoy a locales y extranjeros maravillarse con las enigmáticas Líneas de Nasca.
Este martes 15 de mayo, con motivo del aniversario de nacimiento de María Reiche, presentamos la línea de tiempo que esta investigadora tenaz trazó en nuestro país con sus indagaciones en el desierto de Ica. Un legado que tenemos la responsabilidad de cuidar y dejar intacto.
-Línea de tiempo-► María Reiche nació en Dresde (Alemania) el 15 de mayo de 1903. Fue la mayor de tres hermanos.
► Se graduó en 1928 de la Universidad Técnica de Dresde y Hamburgo, donde estudió matemáticas, física y geografía.
► En 1932 llegó a Cusco como tutora privada de los hijos del cónsul de Alemania.
► En Lima trabajó como profesora de inglés y alemán, y como traductora.
► Trabajó como restauradora de textiles precolombinos en el Museo Nacional de Perú.
► Visitó la zona donde se encuentran las Líneas de Nasca, por primera vez, en diciembre de 1941. Conoció sobre estos trazos al traducir un artículo del arqueólogo Paul Kosok.
► María Reiche retornó al Perú en 1945, y desde ese año no volvió a dejar el desierto. Kosok se marchó en 1948, quedando ella como única investigadora de las Líneas de Nasca.
► En 1949, Reiche publicó “Misterio en el desierto. Un estudio de las figuras antiguas y la extraña superficie delineada”, su primer artículo sobre las Líneas de Nasca.
► En 1974, María Reiche creó el primer mapa de las figuras que pudo medir en Nasca. La figura del mono fue una de las primeras en ser develada por Reiche.
► En 1981 fue condecorada con la Medalla de Honor del Congreso.
► En 1986 fue distinguida con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta y la Medalla Cívica de la Ciudad de Lima.
► En 1983, recibió el el doctorado honoris causa por la Universidad de Trujillo.
► En 1986, recibió el el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
► En 1989, recibió el el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional de Ingeniería.
► En 1992, el Gobierno le concedió el título de Ciudadana Honoraria de Perú.
► En 1993, se oficializó su nacionalización definitiva.
► En 1994, la Unesco denominó a las Líneas de Nasca como Patrimonio Cultural de la Humanidad, esto gracias al esfuerzo que Reiche había emprendido desde 1945.
► En 1998, la Unesco condecoró a María Reiche con la Medalla Machu Picchu.
► María Reiche falleció el 8 de junio de 1998, a los 95 años. Ella murió lejos de su eterno estudio, en Lima, producto de un cáncer. Sus restos descansan en Nazca.
Para sus mediciones María Reiche se valió de una escalera, una cinta métrica, una brújula y una escoba para ir limpiando los rastros. Siempre haciendo cálculos, caminaba por el desierto midiendo cada uno de los trazos. Gracias a las investigaciones que emprendió Reiche, hoy arqueólogos locales pueden seguir con el trabajo de preservación de nuestra historia.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe