A más de cuatro meses del inicio del año escolar 2021 y con la pandemia del COVID-19 en un nivel de transmisión aún considerable y peligroso, la opinión de los peruanos sobre el retorno a clases está dividida.
Según la más reciente encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos, aplicada entre el 21 y 23 de octubre, el 59% de consultados considera que en el 2021 las clases en los colegios deben ser presenciales, mientras que un 37% piensa que se debe aplicar la modalidad virtual. Hay un 4% de personas que no precisa.
En caso de que el Gobierno disponga el retorno a clases presenciales para el próximo año, el 49% de la padres de familia sí enviará a sus hijos a la escuela, pero hay un 28% que no lo haría. Sobre el caso de las universidades e institutos, seis de cada diez consultados consideran que los estudiantes deben volver a las aulas.
—Análisis—
Para el presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, Augusto Tarazona, podría pensarse en un retorno a los colegios, institutos y universidades solo si el nivel de transmisión del virus es bajo y si se toman estrictas medidas de bioseguridad. “Y ese es nuestro punto flaco: tenemos muchas debilidades en la aplicación y control de estas medidas sanitarias”.
Según este especialista, es posible que en el Perú haya un rebrote, pero focalizado en ciertas regiones, provincias o distritos y, por lo tanto, cree que la apertura de colegios podría ser gradual, según la situación epidemiológica de cada jurisdicción.
El psicólogo social Ricardo Cuenca, miembro fundador de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), opina que esta decisión no pasa solo por un tema educativo, sino también de información epidemiológica y de las condiciones sociales de cada jurisdicción y de las propias escuelas.
“De todas maneras hay una afectación, porque no es lo mismo una educación virtual que una presencial, pero además ni el sistema educativo peruano ni los padres de familia ni los estudiantes han estado preparados para lo virtual, independientemente de las barreras de conectividad”, sostiene Cuenca cuando se refiere a los efectos de la pandemia sobre el aprendizaje de estudiantes.
Edgar Trejo, representante de la Coordinadora Nacional de Padres y Apafa del Perú, explica que hasta la última asamblea de setiembre los padres de familia no estaban de acuerdo con enviar a sus hijos a los colegios, “dado que no hay ninguna garantía para la integridad y la salud”.
Con las nuevas disposiciones de distanciamiento social y la llegada de más estudiantes desde colegios privados, se requiere ampliar y construir nuevas aulas para que se puedan respetar las medidas de bioseguridad. A la fecha, este año no hemos visto que el Minedu haya trabajado en mejorar los sistemas sanitarios de las escuelas. “Esa es nuestra preocupación”, dice Trejo.
A propósito de este tema, el congresista Paul García Oviedo, de Acción Popular, presentó ayer un proyecto de ley para suspender el inicio de clases presenciales en las instituciones educativas públicas y privadas del país.
Según la propuesta del parlamentario, esta suspensión de clases presenciales deberá ser reemplazada por la modalidad virtual hasta que haya “vacunas eficaces y seguras contra el coronavirus”.
Minedu se alista para un retorno “seguro y voluntario” (Vinculada)
El retorno a las aulas para el año escolar 2021 va a depender del lugar donde se ubica la escuela, del número y el tamaño de las aulas, de la respuesta de los padres de familia, de la cantidad de estudiantes, del aforo y de otros factores, explicó a El Comercio la viceministra de Gestión Pedagógica, Diana Marchena.
Según dijo, el Ministerio de Educación (Minedu) organiza el año escolar tomando “como principio un retorno seguro, flexible, gradual, voluntario y que asegure el acceso al servicio educativo”.
Cada escuela se organizará con sus autoridades locales y el Minedu se encargará de dar todos los protocolos por aplicar de acuerdo con las diferentes realidades de las escuelas del país.
Con relación al mejoramiento de la infraestructura educativa, la viceministra Marchena precisó que se invertirán S/275 millones para el mantenimiento escolar 2021 y otros S/90 millones para la adquisición de kits de higiene.
Comentó, además, que el último fin de semana el Minedu actualizó los criterios sanitarios para que las UGEL autoricen a las escuelas rurales a brindar el servicio educativo presencial. Son –detalló– 199 colegios en proceso de evaluación.
Sobre el proyecto de ley del legislador García Oviedo, opinó que es una propuesta que responde a una preocupación por los niños y que deberán analizar los argumentos y escuchar la voz de los expertos.