Debido a la pandemia por el COVID-19 y con el objetivo de ofrecer una mejor propuesta turística, el Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, responsable de las huacas del Sol y la Luna, decidió cambiar la ruta de ingreso al antiguo templo.
MIRA: cuarentena: revisa la lista de áreas naturales protegidas del país donde se suspendió el turismo
En las faldas de la huaca de la Luna, un mural con la imagen del dios moche Aiapaec usando mascarilla les da la bienvenida a los turistas. El camino ya no conduce a la Plaza de los Sacrificios –la antigua entrada–, sino al Patio de las Serpientes, espacio ubicado en el lado oeste, dentro de la plataforma Uhle.
“El Patio de las Serpientes fue parte de un gran mausoleo Mochica, pues en este espacio se enterraron a los más altos dignatarios (sacerdotes-guerreros) de esta comunidad”, afirmó el arqueólogo Carlos Rengifo Chunga, responsable de Investigación del Proyecto Huacas de Moche y docente en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).
En el lugar se han excavado cerca de 80 tumbas y hallado ajuares de ofrendas –como metales y cerámica– que pueden ser apreciados en el museo que lleva el nombre del extinto arqueólogo Santiago Uceda Castillo, ubicado a unos 300 metros de la huaca de la Luna.
En este espacio, el visitante puede, además, apreciar un muro de 30 metros de extensión con paneles de un metro cuadrado cada uno y dentro de estos una serpiente enroscada.
En el Patio de los Ocelotes, se exhiben murales polícromos de pintura plana con representaciones de estos felinos andinos, así como de personajes de la mitología Mochica –como el demonio marino–, la ola geometrizada y danzantes de ceremonias rituales tomados de las manos.
El arqueólogo Enrique Zavaleta Rodríguez añadió a El Comercio que el Patio de los Ocelotes se ubica en la parte noreste de la plaza principal y su función era “recepcionar las ofrendas de los personajes de la más alta jerarquía de la época moche, hace más de 1.500 años”. “Este espacio complementa el área ritual de la Plaza Grande. Tenemos los sacerdotes cogidos de las manos y de tamaño real, el mural de los ocelotes y también los escaques. Todo está relacionado a las creencias de la época; mitos, leyendas que eran transmitidos de esta manera”, sostuvo.
“Esto aumenta nuestros conocimientos sobre el pasado Mochica y, en particular, sobre su arte mural, complejo y con un mensaje sobre cómo ellos concebían el mundo”, añadió Carlos Rengifo.
El director del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, Ricardo Morales Gamarra, indicó a este Diario que haber puesto en valor estos espacios es “muy importante”, pues “nos permite ampliar el circuito turístico, 45 minutos adicionales al tiempo que hasta hace una semana teníamos”. “Ahora tenemos un circuito de tres horas y además, hablamos de un circuito de una sola flecha, nadie se cruza y así disminuimos el riesgo de contagio de Covid-19”, resaltó.
Morales precisó que estos hallazgos fueron descubiertos años atrás, pero recién pueden ser vistos por el público debido a que se necesita “acondicionar” las zonas para ofrecer una visita “constructiva”. “En el Patio de las Serpientes, tenemos reptiles en paneles cuadrados y con el canon minero que nos ha asignado la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) vamos a ampliar la excavación con la posibilidad de encontrar cuatro a cinco tumbas que no han sido saqueadas. Esta plataforma fue considerada por Max Uhle como uno de los sectores más importantes de todo el complejo arqueológico”, dijo.
Respecto al Patio de los Ocelotes, Morales afirmó que todavía conserva contexto arqueológico por descubrir y “terminar de estudiar las pinturas murales que ya tenemos”.
“Estamos esperando el apoyo del Ministerio de Cultura. Conversé con el ministro Alejandro Neyra para terminar el mantenimiento de 1,500 metros cuadrados de murales que fueron afectados por la pandemia del Covid-19, pues el complejo arqueológico estuvo cerrado seis meses y las superficies arquitectónicas policromadas se afectaron”, aseguró.
Restricciones por la pandemia
En cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 008-2021-PCM -que dispuso las nuevas restricciones por la pandemia-, se suspenderá temporalmente la atención al público en museos y monumentos arqueológicos que se encuentren en regiones calificadas de nivel de alerta muy alta y extrema, del 31 de enero hasta el 14 de febrero, con la finalidad de cumplir con la inmovilización social obligatoria, informó el Ministerio de Cultura (Mincul) en un comunicado.
Asimismo, indicó que los museos y monumentos arqueológicos que se encuentran en las regiones consideradas como nivel alto atenderán normalmente, pero con un aforo del 50%.
En La Libertad, los museos administrados por el Mincul que continuarán atendiendo al público son el del Sitio de Chan Chan, Complejo Arqueológico Huacas del Sol y Luna, y el Complejo Arqueológico Huaca El Brujo.