La Liga Contra el Cáncer (LCC) inició la nueva campaña contra el cáncer de piel, a nivel nacional, que busca concienciar a la población respecto a los cuidados que se deben tener con nuestra dermis. Los altos índices de radiación y el grave impacto de la sobre exposición solar, que se agudizará con el fenómeno Del Niño, incrementan el peligro de contraer esta enfermedad.
Las unidades móviles de la entidad, sin fines de lucro llegarán a playas, parques zonales y distintos puntos de nuestra capital. Las detecciones gratuitas también abarcarán ciudades de Cusco, Arequipa, Ica y Piura; con despistajes gratuitos y ferias informativas.
Las cifras son preocupantes. Cada año se suman más de 4 mil nuevos casos de cáncer de piel, casi 800 valiosas vidas de peruanos se pierden anualmente y más de 13 mil personas enfrentan este tipo de enfermedad (Observatorio Global del Cáncer - Globocan, 2020).
Danos la espalda
Bajo la idea creativa denominada “Este verano danos la espalda”, la LCC busca lograr: Informar y concienciar sobre el despistaje oportuno y continuo uso de bloqueadores como principal cuidado de nuestra piel. Así como brindar despistajes gratuitos a la población en general.
Está demostrado que el 90% de casos pueden ser tratados de forma exitosa, si se detectan a tiempo; ahí radica la importancia de este tipo de acciones que buscan atender a la población vulnerable.
Es importante tener en cuenta que nuestro país tiene niveles de radiación UV extremadamente altos, llegando a los 11 puntos a más (fuente: Senamhi, 2020).
Recomendaciones
- Cabe destacar que todos debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Chequeo preventivo
- Evitar exposición directa al sol (10 a.m. a 4 p.m.)
- Usar bloqueador
- Uso de lentes UV y ropa protectora
- Consumir alimentos saludables
Puntos de la campaña
5 y 6 de enero: playa Agua Dulce
12 y 13 de enero: parque Zonal Huiracocha (SJL)
15 al 19 de enero: Plaza de Armas de Ica
19 y 20 de enero: playa Punta Hermosa
26 y 27 de enero: municipalidad de Los Olivos
29 de enero al 2 de febrero: posta médica municipal de Piura