El gobierno firmó hoy un acuerdo con los apus de las cuencas nativas Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en Loreto, mediante el cual se compromete a invertir alrededor de S/.100 millones a favor de estas comunidades.
Según informó Ana Jara, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el acuerdo destaca la creación de un fondo inicial de S/. 50 millones para la remediación ambiental causada por hidrocarburos.
“El Estado garantizará la remediación ambiental en el lote 1AB, para lo cual se exigirá el cumplimiento de un Plan de Abandono al operador responsable, que considerará los sitios contaminados en el Lote 1AB identificados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), así como los hallazgos determinados y otros que resulten pertinentes”, se precisó en un comunicado de la PCM.
Entre los compromisos suscritos también se incluye potenciar el Seguro Integral de Salud (SIS) para más de 100 mil comuneros nativos.
“Este acuerdo histórico demuestra el compromiso del gobierno para atender necesidades de las comunidades nativas que por décadas estuvieron olvidadas”, escribió Jara en su cuenta de Twitter.
A la ceremonia de suscripción asistieron los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse; del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y de Educación, Jaime Saavedra; así como las ministras de Cultura, Diana Álvarez Calderón; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.
Las comunidades nativas fueron representadas por los presidentes de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino; de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), Carlos Sandi, y de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) del Marañón, Alfonso López Tejada.
“El contenido del acuerdo que acaban de celebrar el Estado y las federaciones indígenas de las cuatro cuencas debe ser un referente para atender demandas pendientes en la Amazonía. Toca ahora implementar con celeridad lo acordado”, opinó al respecto Iván Lanegra, adjunto para el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo.