Seguir a @sociedad_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La construcción de la nueva ciudad de Belén -en la provincia de Maynas, Loreto- se iniciaría este año, adelantó la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.
Como se ha informado, el Poder Ejecutivo promulgó a fines del 2014 la ley N° 30291, que declara en emergencia y de necesidad pública la reubicación de los pobladores de la zona baja del distrito de Belén. Ello considerando que en este sector se producen constantes inundaciones a causa del río Itaya.
El terreno en cuestión está exactamente en el kilómetro 13,5 de la vía Iquitos – Nauta y constituiría una ciudad con 2.400 lotes distribuidos en 9 manzanas simétricas, tendrá una cancha polideportiva, un mercado, un colegio, entre otros, sostuvo en mayo pasado José Díaz, director del Programa Ciudades del Ministerio de Vivienda. Las casas, de costo cero y material noble, son de 40 m2 pero se pueden ampliar hasta 120 m2. Sin embargo, hace dos meses se conoció que dicho espacio estaba ocupado por unas 400 personas.
“Este Gobierno sintió que Belén, en Loreto, no podría seguir igual, los procesos no son fáciles, pero se trabajó un proyecto de inversión pública para crear la nueva ciudad de Belén, son 2.000 familias que van a ser reasentadas en tierra firme y este año se comienza como me comentó el ministro de Vivienda”, dijo hoy la ministra Bustamante, acotando que espera que los próximos gobiernos continúen el proyecto.
Cabe recordar que Belén sufre por la contaminación, la desnutrición crónica en 4 de cada 10 niños y enfermedades. En tanto, pese al proyecto, no todos quieren reubicarse.
Unicef pide priorizar inversión en la niñezBustamante participó hoy de una conferencia de prensa con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Paul Martin, representante de la organización internacional, manifestó que esta apoya la iniciativa del Gobierno Regional de Loreto para que el calendario escolar se adapte a las condiciones climáticas de la región:
“Si en marzo y abril hay lluvias torrenciales, por qué no pensar en un calendario escolar diferenciado, que contemple que el inicio del año escolar se dé en un momento más adecuado, que tenga en cuenta las características propias de la región”, dijo.
Justamente Unicef promovió la campaña #ElPerúconLoreto desde mayo con la finalidad de generar un trabajo articulado en beneficio de los niños y niñas de Loreto.
Martin sostuvo que “se debe priorizar la inversión en la niñez porque su desarrollo integral, además de ser un derecho, es un factor clave para el desarrollo sustentable de la región y del país”.
Julissa mira cómo su comunidad ha quedado inundada por el río. #ElPerúconLoreto ► http://t.co/N1rU0pFyWD pic.twitter.com/4dHeVgj7PX— UNICEF Perú (@UNICEFperu) julio 13, 2015
-
(Foto: Unicef)
-
(Foto: Unicef)
-
(Foto: Unicef)