La toma del aeródromo y un tramo de la carretera de Andoas, en la provincia de Datém del Marañón (Loreto) reactiva uno de los frentes de protesta en la selva, en aparente calma tras los acuerdos del año 2015 firmados entre el gobierno pasado y las comunidades nativas de las cuatro cuencas amazónicas ubicadas en la zona de influencia de Lote 192, la reserva petrolera más importante del país.
-
La Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) denunció en julio a través de un pronunciamiento, que el gobierno incumplió con la remediación ambiental y los proyectos de desarrollo a favor de los nativos, entre otros. En ese contexto,anunciaron una nueva protesta sino se reanudaba el diálogo y se realizaba una nueva consulta previa.
La toma de parte de las instalaciones del lote 192 (el aeródromo se ubica en dicha área) por cientos de nativos se produjo el lunes 14, horas después que los representantes del Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre firmaron compromisos en Lima con el Ejecutivo como la instalación de mesas de trabajo conjuntas. Según pudo conocer este Diario, la acción respondería a una presunta pugna entre federaciones.
Trascendió que Aurelio Chino, presidente de Fediquep, viajó de Lima hacia Andoas para informar a la población sobre los nuevos acuerdos con la PCM.
La protesta ha condicionado la presencia del viceministro de Gobernanza Territorial, Javier Fernández- Concha en Andoas programada para este viernes. Frontera Energy (ex Pacific Stratus Energy, operadora del lote 192) no se ha pronunciado al respecto.
(Con colaboración de Daniel Carbajal)
-