El presidente de la Región Loreto, Yván Vásquez Valera, confirmó que no piensa retirar su candidatura a la re- reelección en las elecciones del 5 de octubre próximo.
“Yo tengo una convicción que nace además de una convocatoria masiva de la militancia de mi agrupación Fuerza Loretana. No soy la persona para inducir ni esgrimir, particularmente habiendo sido alcalde y presidente regional dos veces. Para mí, esto del poder no es una necesidad”, manifestó a Canal N.
Según dijo, la única forma para que abandone su aspiración reeleccionista sería percibir que existe una opción política que podría continuar sus obras.
“Si tuviera la certeza de que tanto en el nivel regional quien quede y que a nivel nacional el gobierno actual o quien venga mañana acredite que va a hacer realidad dos proyectos que nos han costado casi siete años de trabajo: la Hidroeléctrica de Mazán y el Tren Yurimaguas, yo no tendría ningún problema en hacerlo. Es mi ilusión y de la mayoría de los loretanos. Si alguien garantiza que lo hará, tenga la plena seguridad que no tendría ningún problema (en dejar la postulación)”, continuó.
En otra parte de su entrevista, Vásquez Valera cuestionó la labor del fiscal del caso en su contra por, supuestamente, haber cambiado su parecer presuntamente por una presión de la oficina de control del Ministerio Público.
“Le dijeron que sustente su archivamiento y en tres días cambió absolutamente todo y pidió prisión por 18 meses. El sentido común diría que hay una paradoja absolutamente injusta que termina proponiendo encarcelar a una persona y a un grupo de ciudadanos de manera injusta”, agregó, tras reiterar que “ha recibido amenazas de muerte”.
Vásquez Valera estuvo algunos días en prisión luego de el Poder Judicial dicte 18 meses de prisión preventiva en su contra. En un primer momento, estuvo prófugo de la justicia, luego se entregó en medio de un mitin y finalmente sería derivado a una clínica de Iquitos.