Una mujer fue asesinada por su pareja esta madrugada en el interior de su vivienda ubicada en la urbanización de Villa Jerusalén, en el centro poblado de Chen Chen, provincia de Mariscal Nieto, en la región Moquegua. La víctima deja una menor de edad en la orfandad.
El fiscal del tercer despacho de investigación preparatoria de Moquegua, Yukio Merma Ramos, informó a RPP Noticias que la víctima mortal fue identificada como Janeth Angélica Huanacuni Nina, de 26 años, quien fue acuchillada por su pareja Jorge Luis Gutiérrez Choquecota, de 32 años. “Por las primeras diligencias hemos establecido que ha sido con un arma blanca. (Ella presenta cortes) en el cuello y el tórax”, detalló.
- #EstamosHartas: ¿qué debes hacer si eres testigo o víctima de violencia contra la mujer?
- ¿Qué pasa en la mente de una víctima de violencia y por qué algunas mujeres no denuncian a agresores?
- Las otras víctimas de El Agustino: Cómo superan el horror los testigos del cuádruple crimen
Según el fiscal Merma Ramos, el crimen ocurrió luego que la pareja llegara a su vivienda en horas de la madrugada tras asistir a una reunión. “Aparentemente ocurrió una discusión antes del hecho y finalizó con la muerte de (Janeth Hunacuni)”, indicó.
Hasta el lugar llegó personal de la Policía Nacional, quienes trasladaron a Jorge Gutiérrez a un hospital cercano debido a que también presentaba varios cortes en el cuerpo. “De momento el autor del crimen es atendido ya que presenta lesiones por heridas. En el lugar hay agentes monitoreándolo”, señaló el fiscal.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) informó que equipos del Centro Emergencia Mujer San Antonio y Samegua brindan su apoyo a la hija menor de Angélica Huanacuni.
De acuerdo a América Noticias, hasta el 16 de enero se han reportado cinco casos de feminicidios. El primero ocurrió el 4 de enero en la región Puno, donde un hombre asesinó a su expareja con una comba. Tres días después, en Arequipa, la Policía detuvo a Digber Álvarez Vera, quien mató a su pareja tras una discusión.
La siguiente víctima fue Lizmar Hernández Farías, de nacionalidad venezolana. Ella fue asesinada por su empleador, quien abandonó su cuerpo en Canta. Mientras que el 15 de enero, Rosa Angélica Miranda Grados fue hallada muerta en su vivienda. Su pareja César Donayre Altamirano está no habido.