El Ministerio de Salud (Minsa) aplicará un plan de contingencia frente a la actividad del volcán Ubinas, que se encuentra en fase eruptiva desde el martes, para así reducir las condiciones de riesgo de los pobladores cercanos a este, informó la institución en un comunicado.
El Gobierno aprobó el “Plan de Contingencia del Ministerio de Salud frente a los efectos de la actividad eruptiva volcánica 2023″ con el fin de reducir las condiciones de riesgo de los pobladores de las zonas afectadas ante las recientes explosiones y emisión de cenizas del volcán Ubinas, en Moquegua.
MÁS INFORMACIÓN | Minsa aprueba norma técnica para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de tos ferina
“La norma técnica busca enfrentar los daños a la salud producidos por los efectos de la actividad eruptiva volcánica, articulando intervenciones del nivel nacional con el nivel regional y local”, señaló la información difundida.
Además, se pretende con esta norma dar respuesta de acciones de mitigación de riesgos y previsión de recursos ante esta emergencia y mejorar las condiciones de vida de la población que generan vulnerabilidad y riesgo en la salud.
Así, con este documento se fortalecen las capacidades del personal de la salud nacional y regional, para la preparación y atención de emergencias y desastres en zonas con riesgo por actividad eruptiva volcánica, además de atender los daños a la salud de la población y afectación de los establecimientos de salud.
Detalló que la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud fue la encargada de elaborar este plan de contingencia y esta misma se encargará del cumplimiento de dicho documento.
El plan también podrá ejecutarse en caso de que se presente actividad eruptiva en cualquier de los 16 volcanes activos y potencialmente activos del sur: Misti, Sabancaya, Chachani, Coropuna, Andahua, Huambo, Ubinas, Ticsani, Huaynaputina, Yucamane, Tutupaca, Casiri, Purupuruni, Sara Sara, Auquihuato, Quimsachata distribuidos en Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho y Cuzco.
El Minsa destacó que hasta el momento no se han registrado daños a la salud de las personas, según la información brindada por la Dirección Regional de Salud de Moquegua.
Desde que se declaró la alerta naranja el martes, diferentes autoridades continúan implementando acciones de prevención y envían ayuda humanitaria a los distritos cercanos al volcán Ubinas.
Este llegó a expulsar columnas de ceniza y humo de más de 5.000 metros de altura que se extendieron hasta 10 kilómetros a la redonda del volcán, donde aproximadamente viven unas 2.000 personas.
Pero por ahora, las autoridades descartan elevar la alerta naranja a roja, algo que solo ocurrirá si las explosiones son más frecuentes en el tiempo.
REVISA AQUÍ | Minsa reporta 4 decesos y 31 hospitalizados por Guillain-Barré
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC