Las adjudicaciones de obras con indicios de corrupción, de acuerdo con investigaciones fiscales dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), alcanzan los S/1.037 millones. La recopilación toma en cuenta las dos principales unidades ejecutoras del sector: Provías Nacional y Provías Descentralizado.
En la primera unidad, se destinaron S/3.171 millones para obras en lo que va del gobierno, de las cuales el 25,3% (S/804,5 millones) corresponde, por ejemplo, al valor de los contratos que aparecen en un USB entregado al Ministerio Público por la colaboradora eficaz Karelim López y que estarían vinculados al grupo de parlamentarios ‘Los Niños’ . Los trabajos comprenden servicios de mantenimiento cuyos valores de contrato fluctúan entre S/52 y S/180 millones sobre vías ubicadas en regiones como Junín, Puno, Tacna, Apurímac, Tumbes y Cajamarca. [ver cuadro]
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Según reveló este Diario en setiembre, la fiscalía halló que la lista había sido hecha antes de su adjudicación.
En el caso de Provías Descentralizado, la obra emblemática que dio inicio a las investigaciones dentro del entorno presidencial fue la construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga (S/232,5 millones). En esta obra se preveía invertir S/74 millones este año, pero su entrega fue anulada en enero tras la detección de irregularidades. Durante este gobierno, dicha entidad tuvo ocho directores a su cargo.
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Mejora de procesos pendiente
Pese a los cuestionamientos presentados en los últimos meses, ambas instituciones seguirán teniendo una importancia significativa en la asignación y gestión de los recursos del ministerio. Para el 2023, el MTC prevé asignarles S/4.996 millones en obras, monto que representa el 61,3% del presupuesto de apertura para proyectos del sector (S/8.155 millones). De esta cifra, S/3.969 millones iría a Provias Nacional y S/1.027 millones a Provias Descentralizado. De confirmarse su aprobación por el Congreso de la República, la primera sería 2,8% mayor que el presupuesto de apertura de este año, mientras que la segunda sería menor en 27,8%.
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¿Cómo optimizar la asignación de obras o servicios en el sector público? Para el economista y consultor César Peñaranda, es clave tener bases estandarizadas y no para cada estudio u obra. Asimismo, cada empresa debe acreditar experiencia, capacidad financiera y tener equipos o profesionales en el país. “En el estudio, la supervisión y la construcción, debe haber un esquema de quién lo va a realizar lo más automático y digitalizado posible, que elimine la discrecionalidad y la posibilidad de manejar esto tanto del lado del sector público como privado”, dijo.
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