Estos últimos días, en redes sociales se hicieron virales videos de cómo el mar se estaba desbordando en el norte del país. Varios bañistas que habían llegado hasta Máncora para disfrutar de sus vacaciones, se sorprendieron con el oleaje anómalo. Luego de ello, ayer se confirmó el fallecimiento de un pescador artesanal tras ser arrastrado por la fuerte marejada en el balneario de Los Órganos, provincia de Talara, Piura.
Horas más tarde el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que, de acuerdo a un reporte emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, 98 puertos de todo el litoral se encontraban cerrados por los acontecimientos previamente descritos.
Carlos Manuel Yáñez Lazo, Jefe Institucional del INDECI, declaró para El Comercio que el oleaje anómalo es pasajero y estaría terminando el día viernes. No obstante, destacó que de preferencia la población debería evitar acercarse al mar en todo el litoral hasta el fin de semana y los pescadores deben amarrar sus embarcaciones. Además, también exhortó a evitar acampar en las playas.
Lee también: Callao: maretazo inunda malecón Grau y autoridades prohíben acceso a ciudadanos
En tanto, El capitán Giacomo Morote, vocero de la DHN, informó que el oleaje anómalo se debe a una “serie de tormentas” que están golpeando la costa oeste de Estados Unidos y provocan que un “tren de olas” con gran energía se traslade por todo el Pacífico hasta llegar a nuestras costas peruanas desde el norte.
Lee también: Oleajes anómalos: conoce todos los puertos cerrados por prevención
“El día domingo iba a llegar a costas peruanas (el oleaje anómalo), específicamente en la zona norte. Desde el martes, se ha trasladado a la zona centro”, precisó.
Cabe resaltar que, según información brindada por el vocero de la DHN, el oleaje que está llegando al centro del país es de tipo moderado a fuerte, esto quiere decir que si una ola usualmente llegaba con un metro de altura, ahora podría alcanzar hasta los 2,8 metros de altura.
Además, detalló que las playas más orientadas al noroeste del país que no cuenten con protección natural como enrocado, una isla o estar dentro de una bahía, serán directamente golpeadas. Hoy por la noche, este tipo de marejada anómala podría llegar al sur del país.
Según proyecciones del especialista, se espera que entre el sábado y el domingo de esta semana se restablezcan las condiciones del mar. Sin embargo, este acontecimiento se podría repetir la próxima semana.