En medio de la crisis en diferentes puntos del país por el paro convocado por gremios de transportistas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió ayer un comunicado en el que invita a grupos de transportes a participar de una mesa de dialogo en busca de iniciar la “reestructuración” de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
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El documento señala que entre los grupos que participarán se encuentra la Unión de Gremios de Transporte Multimodal (Ugtranm), que reúne a más de 370 grupos de transporte, entre ellos colectiveros informales, que pugnan por legalizar el taxi colectivo en Lima.
El oficio N° D000120-2022-SUTRAN-SP señala que en la reunión se abordarán temas relacionados a la parte administrativa, económica y funcional del brazo fiscalizador en el transporte del MTC.
En la mesa participarán el viceministro de transportes, Víctor Alejos Siguas; el Director General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, Lenin Checco; La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto; y al jefe de la Sutran, Guillermo Guoro Mogollón.
Esto ocurre solo a cuatro meses de que el MTC iniciara el empadronamiento de los taxis colectivos, basados en la Ley 31096, autorizando así el transporte terrestre de pasajeros en ese tipo de vehículos en todo el país, con excepción de Lima y Callao. La norma dispone que sea la Sutran la encargada de administrar, publicar y actualizar el mencionado padrón.
Ahora, el MTC invita a los gremios de taxis colectivos a participar en la reestructuración de la entidad que fue creada para fiscalizarla.
Esta reunión se da en el marco que el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Nicolás Bustamante, pidió a todos los directores y viceministros de su sector “poner a disposición su cargo”.
A través de un memorándum, dirigido tanto al viceministro de Transportes como al de Comunicaciones, Virgilio Tito, el MTC les pide solicitar lo mismo a los directores y asesores “que se encuentran bajo su despacho”.
“Tengo el agrado de dirigirme a ustedes por encargo del señor ministro de transportes a fin de solicitarles como plazo máximo al día tengan a bien poner a disposición su cargo a la Secretaría General del MTC. Asimismo, se les requiere solicitar a los directores y/o asesores que se encuentren bajo su despacho, que pongan a disposición su cargo”, cita el documento firmado por la secretaria general de la cartera, Rocío del Pilar Vásquez Carbajal.
Exigencias
Durante la mañana y pese al acuerdo de una tregua firmada ayer por el Ejecutivo con los principales gremios de transportistas de carga pesada, esta mañana se registraron nuevos bloqueos en distintos puntos del país, entre ellos la Carretera Central, a la altura de Santa Clara, en Ate.
Esta nueva paralización, que no ha sido acatada por los sectores de transportes formales, fue impulsada por Geovani Diez, representante de la Ugtranm, donde se participan, y se destacan porque han participado principalmente colectiveros.
Ellos quemaron llantas y colocaron piedras en medio de las vías para evitar el tránsito. Además, atacaron a algunos conductores que no acataron el paro lanzando piedras contra las unidades llenas de pasajeros, a quienes obligaron a bajar en medio de las vías.
En uno de los vídeos se ve cómo algunas de estas personas rompen las lunas de uno de los buses para evitar que siga con su ruta.
Entre las protestas iniciales por el alza de combustible, los colectiveros exigen reducir el precio de los peajes, la eliminación de la Sutran y de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la amnistía en multas de tránsito y la formalización de los taxis colectivos, propuestas que, según aseguraron, fueron propuestas de campaña del presidente Pedro Castillo y a quien le exigen su cumplimiento.
Martín Ojeda, gerente general de la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus, denunció que los colectiveros buscar participar en la ruta con el resto de transportistas formales.
“Esa situación nos llevaría a la quiebra. Nosotros invertimos cerca de 450 mil dólares en implementar cada uno de nuestros buses nuevos. Con esta situación de competencia desigual, porque los colectiveros no invierten de cara a los pasajeros, nadie lo va a hacer”, denunció Ojeda.
El representante también señaló que podría aumentar la siniestralidad en las carreteras del país. “Los colectiveros no respetan los paraderos. Paran donde quieren y exponen a los pasajeros. Es inaudito”, dijo.
Riesgos
Si bien el taxi colectivo se apareció como una respuesta inmediata a una demanda insatisfecha en el transporte público, este sistema no cuenta con rutas establecidas, paraderos regulados ni sistemas de seguridad para los pasajeros, como el GPS para conocer su ubicación real o un control en las horas de sueños de los conductores.
Además, su autorización para circular como medio de transporte terrestre de pasajeros contempla a vehículos M1 y M2; es decir, aquellos con carrocería sedan y las minivan, respectivamente. Esta última, por ejemplo, tiene una carrocería sensible a impactos y no cuenta con sistema antibloqueos.
Durante años han circulado bajo la sombra de la informalidad, acumulando multas por infracciones de tránsito y siendo los actores principales en accidentes de tránsito por todo el país
Pese a ello, su incorporación al sistema formal ha sido una constante en por lo menos los últimos tres congresos y la actual gestión del MTC.
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