Desde la mañana de este lunes 15 de marzo, en diferentes puntos del país, transportistas de carga acatan un paro nacional. Esta medida fue anunciada el último fin de semana mediante un comunicado.
Algunas de las solicitudes gremiales son que se elimine el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado al diésel, la reducción del precio de este combustible, de los costos de peajes, suspensión de los peajes Morrope (Chiclayo) y Bayoyar (Piura), aplicar una amnistía general a las multas de la Sutrán, entre otros.
Los bloqueos de vías como parte de esta medida de protestas se registran en diferentes partes del país. En la región Junín, camioneros han tomado distintos tramos en las provincias de Chanchamayo, Satipo, Tarma. Yauli La Oroya y Jauja.
Similar situación se vive al norte del país, en Tumbes, mientras que en otras zonas como Trujillo, por ejemplo, los gremios de transportistas de carga han salido a las calles a protestas, aunque sin bloqueo de vías.
En tanto, en el sur del país Ica es la región más afectada, principalmente las zonas de Ocucaje y Nasca. En Cusco también se registran bloqueos, siendo Sicuani el distrito más perjudicado. En la zona centro del Perú, los piquetes se registran en Chanchamayo, Satipo y Tarma.
La mayoría de piquetes utilizan los propios camiones de carga para bloquear las vías. En algunos casos se han colocado ramas de árboles y desmontes hallados en la zona. A continuación, el panorama al interior de país debido al bloqueo de vías:
Apurímac
Desde tempranas horas de la madrugada, cientos de vehículos bloquearon las vías terrestres que unen la región Apurímac con la región Cusco. De igual modo ocurrió en la ruta hacia Nasca, y a la provincia de Andahuaylas que lleva a la región Ayacucho.
En el caso de Abancay, la Asociación de Taxistas de esta ciudad acordó plegarse a esta lucha de manera parcial. Ellos ingresaron con sus autos al centro de la ciudad, a lo largo de más de 15 cuadras, ocupando incluso la Plaza de Armas de Abancay. En todo momento agentes de la Policía Nacional acompañaron a los manifestantes, la cual llevó a sus dirigentes hasta las puertas de la Defensoría del Pueblo, Dirección Regional de Transportes de Apurímac y el Gobierno Regional de Apurímac.
Algunas personas denunciaron atentados hacia vehículos particulares. Señalaron que los piquetes pinchaban las llantas e incluso rompieron algunos parabrisas. Por su parte, Roque Gutiérrez, dirigente de la Asociación de Taxistas de Abancay, rechazó estás acusaciones, indicando nunca propiciaron esta actitud y que por el contrario exhortaron a que la protesta sea pacífica.
San Martín
En esta región amazónica el paro de transportistas se viene desarrollando con movilizaciones por las principales calles de Tarapoto. Sin embargo, en algunos terminales terrestres se encontraron vehículos que estaban por salir, transportando pasajeros hacia otras provincias. Esto generó malestar entre los manifestantes, quienes obstaculizaron varias calles del jirón Alfonso Ugarte para evitar su circulación. Agentes policiales vienen brindando seguridad durante la marcha de protesta de los conductores de servicio público.
Puno
Todas las carreteras de la región Puno amanecieron bloqueadas y permanecen así por el paro de los transportistas, acatando la medida de protesta convocada por el gremio de transporte de carga en contra de la suba del combustible. En esta misma región, se sumaron a la protesta las empresas que brindan servicio de traslado de pasajeros interprovincial.
Las principales carreteras bloqueadas son las que unen las regiones Puno con Arequipa, Cusco y Moquegua. El mismo panorama se observa en la ruta hacia la frontera con Bolivia.
Además, otras vías secundarias que tienen destinos dentro del interior de la región, como Juliaca hacia Huancané, Sandia, Azángaro, Carabaya, también fueron cerradas al tránsito vehicular.
Las acciones más radicales se presentaron en Ilave, provincia del El Collao. Allí, el puente ubicado sobre la vía Puno Desaguadero fue bloqueado por un piquete, que quemó llantas y otros objetos.
Las empresas que cubren rutas interdistritales también optaron por plegarse a la protesta. En las dos ciudades más pobladas de la región, Puno y Juliaca, los terminales terrestres fueron cerrados, sin embargo, no se sumaron a la protesta los transportistas del servicio urbano.
Cusco
La región cusqueña amaneció con las vías bloqueadas por piedras y árboles a causa del paro de transportistas a nivel nacional. Esta medida de fuerza se sumó a la iniciada hace una semana por los productores cocaleros en contra de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO), a la que acusan de no comprar sus productos.
Desde tempranas horas las vías de acceso y salida de Cusco, en las provincias de Canchis, Urubamba, Anta, entre otras, amanecieron bloqueadas por los transportistas. En tanto, en la Ciudad Imperial más de 200 manifestantes, entre transportistas de taxi, servicio urbano, turismo y carga pesada se movilizaron por las principales calles.
El jefe de la Región Policial Cusco, coronel Alejandro Castillo, informó que la PNP desplegó en todo el ámbito del Cusco a todos sus efectivos a fin de prevenir alteraciones del orden público, garantizar la paz social y atentados contra la propiedad pública o privada. Hasta esta hora no se registran problemas.
De acuerdo a los transportistas, se habrían agotado todas las vías administrativas y de diálogo con el Gobierno. Ellos manifiestan estar en contra del alza del combustible, del precio del gas, de los costos de los peajes, de la autorización de transporte informal de autos, entre otros puntos.
Pedro Banda, dirigente de los transportistas de taxi, rechazó el incremento constante del combustible. “Nos sumamos a la lucha, es un abuso del Gobierno central en el alza del combustible, el gas y el costo de vida. Hay un incremento constante en el combustible, desde hace un mes y medio el galón de 90 octanos está por encima de los 13 soles en los grifos, con un incremento de 4 soles en su precio. Cuando sube el combustible sube los fletes del transporte, también aumentan los precios de los productos de primera necesidad”, aseveró.
Por otro lado, el sector de los productores cocaleros de La Convención, Calca y Paucartambo radicalizaron su huelga indefinida que iniciaron el pasado 10 de marzo, en contra de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), a quien acusan de no comprar la producción de hoja de coca de los tres valles cusqueños.
Los cocaleros de las diferentes provincias llegaron esta mañana a Cusco para hacer sentir su voz de protesta en las calles de la ciudad, luego de no recibir respuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Según Sergio Sota, secretario general de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención Yanatile y Lares (Fepcacyl), más de 30 mil productores se encuentran en pie de lucha en toda la región cusqueña.
El dirigente ratificó que exigen que ENACO garantice la compra de hoja de coca, así como respetar su precio y exonerar el IGV. Asimismo, los productores consideran excesivo el cobro en las tarifas de energía eléctrica y GLP, entre otras demandas. El dirigente cocalero refirió que llegaron a Cusco también para unirse y apoyar las protestas iniciadas por los transportistas.
*Con colaboración de Hugo Anteparra, Melissa Valdivia, Carlos Peña y Carlos Fernández.