Desde hace un mes, María comenzó a trabajar en la construcción de la vía de evitamiento en Villa La Legua, en el distrito de Catacaos (Piura). Gana S/1.100 quincenalmente, pero debe pagar S/100 a un dirigente del sindicato de construcción por haberle ‘conseguido’ el trabajo. Como ella, otras veinte personas pagan la llamada cuota sindical.
No lo hace porque quiere, sino porque la obligan. María dice que, si no paga, el dirigente la sacará de la obra. “Y no podemos atrasarnos con el pago. ¿Qué podemos hacer? Es gente peligrosa que anda con delincuentes que han salido del penal”, cuenta.
Esta cuota sindical es una nueva y muy difundida modalidad de extorsión que se da en los sindicatos de construcción civil.
“Cada trabajador entrega entre S/50 y S/100 a un dirigente, que puede llegar a ganar hasta S/3 mil cada mes”, revela Juan Chávez, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco-Piura).
Esta situación se repite en otros distritos piuranos. Según Chávez, otros treinta trabajadores son extorsionados en la obra de mejoramiento de la Aldea Infantil de Piura, en el distrito de 26 de Octubre. “Le pagan S/20 semanales al dirigente. Este gana S/600 semanal sin hacer nada”, dice.
—Guerra de cupos—Según la policía, son cuatro los distritos con mayor presencia de sindicatos de construcción: Castilla, Piura, 26 de Octubre y Catacaos. En ellos hay unas veinte asociaciones de supuestos trabajadores que se disputan, a veces a balazos, las obras en esas zonas.
El Departamento Policial de Protección Especial de Obras Civiles dice que cuenta con pocos agentes para custodiar las decenas de obras que se ejecutan en la región.
Además de las extorsiones, se presentan enfrentamientos entre los sindicatos. “Hay sindicatos de Simbilá, Catacaos, La Legua y Castilla que quieren disputarse la hegemonía de una obra de saneamiento que empezará pronto en Catacaos”, alerta uno de los policías. Esto traerá nuevos casos de cobro de cupos a trabajadores.
¿Cómo frenar este problema? Verónica Luy, integrante de la Mesa Regional de Construcción Civil, dice que se promueve la formalización de los obreros y que, a la fecha, se ha censado a diez mil.
Además, Luy comenta que se hará un registro de las obras de construcción de la región y se exigirá que los obreros que formen sindicatos no tengan antecedentes penales ni policiales.
MÁS DATOS
- La vía de evitamiento forma parte de la obra de intercambio vial Piura-Paita-Sullana. En esta se han denunciado cobros de la llamada cuota sindical.
- En el 2015, el alcalde de Catacaos, Juan Cieza, denunció que delincuentes exigían cupos en las obras de prevención contra El Niño.