Marino Morikawa es un científico peruano que se hizo conocido luego de descontaminar la laguna de El Cascajo en Chancay. Ahora pretende hacer lo mismo con el río Chira, en Sullana.
Precisamente en esta ciudad es donde el afluente presenta los más altos índices de coliformes. Según un reporte de la Autoridad Nacional de Agua, el río Chira, en el punto ubicado en el Puente Viejo de Sullana y el barraje (represa construida a través del río con el objeto de levantar el nivel del agua), registra 23.000 unidades de coliformes, cuando el estándar es de 2.000.
Según el gerente de Medio Ambiente del municipio de Sullana, Hildebrando Collantes, otro de los puntos contaminados es el cercano a la reserva de Poechos. Allí existen concentraciones de metales pesados, como fierro, manganeso y aluminio. El alto nivel de contaminación motivó la preocupación de Morikawa.
El especialista en nanotecnología (estudio de materiales a pequeña escala) dice que es posible descontaminar el río Chira en dos años. “En ese lapso se podría descontaminar el río Chira, siguiendo un método científico y con el apoyo de las autoridades y la población. Este es un proyecto a largo plazo. Yo no soy vendedor de ningún producto; soy un científico que ama el medio ambiente”, dijo.
GRAVE PROBLEMAFernando Brossard, gerente municipal de la comuna de Sullana, dijo a este Diario que dos son los agentes contaminantes del río Chira: las aguas residuales del sistema de alcantarillado de Sullana y los desechos industriales de, al menos, dos plantas de productos hidrobiológicos.
En un recorrido, El Comercio comprobó que los desagües de Sullana y Bellavista desembocan en el río Chira.