A fin de atender la emergencia hídrica, los equipos técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) avanzan en la identificación y evaluación de pozos de agua subterránea que servirán para atender la demanda de riego de diversos cultivos que se extienden en la región Piura.
Estas intervenciones forman parte del decreto supremo N°117-2024-PCM que dispuso el Gobierno para mitigar el déficit de agua superficial. De acuerdo con lo planificado, se evaluarán alrededor de 200 pozos ubicados en los ámbitos de las Administraciones Locales de Agua (ALA) Chira, San Lorenzo, así como, Medio y Bajo Piura.
El jefe de la ANA, José Musayón, destacó que la intervención se llevará a cabo en pozos cuyos usuarios cuenten con derecho de uso de agua. Esto permitirá facilitar las autorizaciones correspondientes para extender el beneficio del recurso hídrico subterráneo a otros.
Asimismo, precisó que estas acciones se realizarán en el marco de la resolución jefatural N° 427-2024-ANA, que implementa disposiciones para atender demandas de uso de agua ante el déficit hídrico en la región.
Sobre la evaluación
La intervención tiene como objetivo evaluar el estado de los pozos, tanto los que están destinados para el uso agrícola, como aquellos con potencial para incorporar nuevas áreas de cultivo. La evaluación se basará en aspectos como el rendimiento, la calidad de agua y el uso actual.
Además, se identificarán las necesidades de equipamiento, determinando las características del equipo y el presupuesto para su adquisición, instalación y puesta en servicio.
La evaluación de los pozos tendrá un plazo de 30 días. Durante este periodo, también se procederá con la intervención para poner en servicio los pozos evaluados.