La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura reportó que, al martes 18 de junio, hay 108 casos notificados de pacientes con el síndrome de Guillain-Barré en esta región. En tanto, el número de fallecidos por esta enfermedad se mantiene en tres.
► Áncash: se han registrado 13 casos de Guillain-Barré en lo que va del año► Supervisan abastecimiento de medicinas para tratamiento del Guillain-Barré
Ayabaca es la única provincia piurana que no registra casos. De las otras siete, hay 59 en Piura, 23 en Sullana, 10 en Talara, 5 en Paita, 4 en Morropón, 1 en Huancabamba y 1 en Sechura. Además, hay cuatro casos importados (provenientes de Tambopata, Trujillo, San Antonio y Caraz) y uno derivado desde la clínica Ricardo Palma de Lima.
Según la Diresa, el número de pacientes se ha reducido desde el pasado martes 11, cuando hubo un pico de diez casos en un solo día. Ello coincide con lo señalado por el Ministerio de Salud (Minsa): en todo el país los casos de Guillain-Barré disminuyeron en 37 %.
De los 108 casos, 58 corresponden a varones y 50 a mujeres. La población más afectada por el síndrome son los adultos de 30 a 59 años (32%); le siguen adultos mayores (más de 60 años), con 23%; jóvenes (18-29 años), con 19%; adolescentes (12-17 años), con 17%; y niños (0-11 años), con 9%.
El director de Educación y Organización Comunitaria de la Diresa, Germán López, señaló que, en trabajo conjunto con la Dirección Regional de Educación (Drep), se ha dispuesto realizar acciones preventivas en todos los colegios públicos y privados de Piura.
A través del oficio N° 2471-2019, se está capacitando a más de 6 mil directores sobre las causas y consecuencias del Guillain-Barré y cómo evitar las enfermedades respiratorias y estomacales, que son el punto de partida para contraer el síndrome. Los directores deben replicar los conocimientos a los profesores y padres de familia, y estos a los escolares.
“En los 73 establecimientos de salud existe un encargado de Promoción de la Salud, y se ha distribuido material (de higiene), como jabón y papel toalla, para realizar las sesiones demostrativas sobre el uso correcto de lavado de manos”, sostuvo López.
Otras medidas preventivas que recomienda la Diresa son: no comer en la calle alimentos de dudosa procedencia, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, lavar bien todas las frutas y verduras, y cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar.
El domingo 9 de junio, el Ejecutivo declaró en emergencia epidemiológica por 90 días a Piura y otras cuatro regiones del país, debido al alto índice del síndrome Guillain-Barré.
El Decreto Supremo N° 013-2019-SA señala que el Minsa cuenta con un presupuesto de S/6’740.000 para financiar la atención de la emergencia sanitaria.