El alcalde provincial de Piura, Óscar Miranda, acudirá este jueves a la comisión de Transportes del Congreso de la República, para responder sobre la polémica ordenanza 175, que prohíbe el uso de cascos cerrados a los motociclistas. El pedido lo realizó el congresista piurano Juan José Díaz Dios.
Como se sabe, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones pidió al municipio de Piura modificar y ajustar a la norma nacional dicha ordenanza, que contravenía el reglamento nacional de tránsito. Sin embargo, la norma sigue vigente, aunque no está siendo aplicada por la oficina de fiscalización de la comuna. Pese al mandato del Ministerio de Transportes, Miranda ni el Pleno del Consejo han derogado dicha norma. Además, ya los regidores de minoría de la Municipalidad Provincial de Piura han solicitado que se convoque con carácter de urgente a una sesión de concejo extraordinaria.
Según el regidor Juan Jualcahuanga, los funcionarios municipales solo están tratando de dilatar el tiempo para evitar que se derogue la norma, pese a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recomendó realizar correcciones porque no se ajustaba a las normas nacionales. “La norma no puede ser modificada porque representaría su derogatoria. Además, su aplicación está suspendida”, indicó. EVALÚAN MODIFICATORIAEl jefe de la Oficina de Transportes de la comuna piurana, Oscar Funes, informó que en un plazo de diez días, el área legal del municipio se reunirá con los técnicos del Consejo Nacional de Seguridad Vial del MTC para evaluar la correcta aplicación de la norma.
El funcionario no descartó que la ordenanza, que multa con S/. 308 a los motociclistas que usen casco cerrado, sea corregida y se aplique solo a los motociclistas que ingresan al centro de la ciudad. “La norma busca reducir los índices de delincuencia en el dentro de Piura”, puntualizó.