El síndrome de Guillain Barré sigue cobrando vidas en Piura. Esta vez una mujer de 46 años, que padecía diabetes y neumonía, falleció en el hospital de Sullana, y con ella el número de víctimas ascendió a 10 en esta región norteña. Además, se han reportado 158 casos en lo que va del año, de los cuales 16 de ellos se han registrado en las últimas semanas, informaron las autoridades de Salud.
► Así superé el Guillain-Barré: el testimonio de cómo salir de esta extraña enfermedad
“En Sullana tenemos 8 casos de los nuevos, incluido uno que recién se reportó ayer (un adulto mayor de 91 años). Son 16 casos nuevos en total, reportados en Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Sapillica, Paita y Talara”, comentó Claudia Quesada, jefa de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura.
Los fallecidos hasta el momento proceden de Sullana (2), Piura (2) y el resto de Castilla, Veintiséis de Octubre, Talara, Paita, Miguel Checa y Sapillica (Ayabaca). Pero las causas de desconocen hasta el momento, pese a que el brote se reportó en junio de este año. Quesada dijo que puede estar asociado al incremento de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias.
“La causa la desconocemos, pero sí vemos que está asociada a las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias. En Sullana, donde hay más casos, se relaciona con la contaminación, la falta de agua de calidad, presencia de roedores, la gente que vive cerca del Canal Vía. Por eso hemos pedido al alcalde de Sullana que tome las medidas de higiene a la brevedad”, dijo.
Estar atentos
Quesada descartó que se trate de un nuevo rebrote, pero dijo que analizarán un posible aumento de casos esta semana. "Los casos han sido entre 1 y 3, pero desde la semana 44 se presentaron 7 casos, a la siguiente semana solo 4, y así. Pero vamos a ver si se presentan más de 7 casos esta semana y allí sí sería algo inusual, quizás un rebrote", comentó.
El Guillain-Barré es una afección en la que el sistema inmunológico ataca los nervios periféricos. Su tratamiento incluye inyecciones de inmunoglobulina que contribuyen a la regeneración de la mielina, una sustancia que protege las células nerviosas.
El subdirector de la Diresa Piura, César Guerrero, dijo que es importante que toda la población conozca y reconozca lo síntomas del síndrome de Guillain Barré, que se presenta inicialmente como debilidad muscular lentamente progresiva. Inicia en los miembros inferiores, hasta los superiores y llega a comprometer la respiración.
Quesada, por su parte, dijo que es importante el lavado de manos, eliminar los criaderos de zancudos, y acudir al centro de salud más cercano cuando se tenga síntomas de resfrío y debilidad muscular. “En los 3 hospitales (de Sullana, Santa Rosa y Cayetano Heredia) estamos asegurando que cuenten con los insumos para el tratamiento, que tengan stock de inmunoglobulina”, dijo.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe