El jefe del Departamento de Robo de Vehículos de la Policía Nacional de Piura, Comandante PNP Carlos Quintanilla Quispe, informó que al mes son robados entre 60 y 70 vehículos menores (motocicletas y mototaxis).
“En lo que va del año hemos atrapado a cuatro bandas de extorsionadores y dos bandas de ruleteros (en Los Algarrobos y el sector de Amotape)”. Además, asegura que ya se han identificado diez escondites donde estaban los vehículos. Se tratan de terrenos o casas abandonadas de adobe y esteras.
Estas bandas se encuentran armadas y roban los vehículos de madrugada en cocheras privadas o utilizando la modalidad del falso pasajero. La policía detectó que usan motos Ninja y asaltan a empleados de entidades financiera a los que les exigen hasta s/.2000 para su devolución.
El 35% de los casos las bandas organizadas extorsionan a sus víctimas, les piden dinero para devolverles sus vehículos. En otros casos los roban, les cambian la placa y los venden; o, con la placa cambiada, son rentados a delincuentes. En menor escala, son desmantelados para vender sus piezas en el mercado negro.
La PNP ha identificado a seis bandas que roban vehículos en la provincia. La banda del ‘Mitrón’ opera en el distrito de Castilla; Los Ruleteros de San Pedro; una tercera en Los Polvorines-Coscomba; otra en Los Algarrobos; ‘Los Moscas’ del AAHH Ollanta Humala y ‘Los Injertos’ de Tacalá.