En los últimos días se dio a conocer en medios de comunicación y redes sociales cómo una gran cantidad de grillos invadió casas, colegios y espacios públicos en diferentes regiones del norte del país, principalmente Lambayeque, Piura y Tumbes, tres de las más afectadas por las fuertes lluvias y desbordes que azotaron a esa parte del territorio nacional por causa del ciclón Yaku.
La preocupación y el estado de alerta ante esta situación, que ha sido denominada una plaga de grillos se ha instalado entre autoridades y ciudadanía, que desde ya vienen adoptando medidas para protegerse y prevenir cualquier emergencia a consecuencia de esta inusual coyuntura.
SEPA MÁS | Recomiendan tomar precauciones ante descenso de temperatura nocturna en la sierra centro y sur
En Piura, por ejemplo, se informó que luego de las intensas lluvias registradas en la región, son los grillos los que están causando malestar y zozobra entre la población. Según se pudo apreciar en redes sociales, ciudadanos de Sullana compartieron imágenes de cómo estos insectos han invadido sus casas, e incluso centros educativos y hospitales.
A pesar de ello, y según informa el diario local El Tiempo, las personas continúan realizando sus actividades cotidianas de forma normal, pues se conoce que los grillos son insectos que no pican ni son capaces de transmitir enfermedades.
Otra región afectada por la presencia masiva de grillos es Lambayeque. El último martes, 27 de junio, gran cantidad de estos insectos invadió el colegio San Pedro, en el distrito chiclayano de San José, por lo que las autoridades de la institución decidieron suspender las clases presenciales.
“No se puede hacer clases con esta plaga de grillos. Están por todos lados, incluso no se puede entrar a las aulas porque el olor es muy fuerte, es insoportable”, indicó el director del centro educativo a TV Perú Noticias.
REVISA AQUÍ | Dengue y la peligrosa nueva variante en Tumbes: ¿qué se sabe hasta el momento?
En las redes sociales se reportó la proliferación de grillos en los distritos de Chongoyape, Oyotún, Motupe, San José, Pimentel, Olmos. También en el Cercado de Lambayeque y Chiclayo.
En lo que respecta a la región Tumbes, fronteriza con Ecuador, también se reportó la presencia inusual de grillos en zonas como Zarumilla. Por esa razón, ciudadanos solicitaron la intervención de autoridades sanitarias para tomar las medidas necesarias que permitan liberar a los pobladores de la incómoda presencia de los grillos.
¿Grillos pueden causar daños a la salud de las personas?
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque descartó que los grillos causen daños a la salud pública, a diferencia del zancudo ‘Aedes aegypti’, que transmite el dengue.
“El grillo es un insecto que es atraído por la luz, la humedad y el calor. Las condiciones climáticas y la humedad son favorables para la presencia de estos insectos. Por ejemplo, se ha demostrado que la luz blanca atrae más que otras luces cálidas”, explicó el gerente regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, según reproduce Andina.
Añadió que los grillos se esconden y depositan sus huevos en el césped crecido y aprovecha cualquier apertura en el domicilio para ingresar.
Intervención de gobiernos locales
Indicó, además, que es competencia de los gobiernos locales intervenir para neutralizar la masiva presencia de grillos en espacios públicos. Para ello se requiere el uso de elementos químicos, a través de un equipo especializado de personas y un manejo técnico de protocolos para evitar consecuencias posteriores en la salud de la ciudadanía.
TE PUEDE INTERESAR
- Sujetos usaban granada fusil para amenazar a comerciantes de La Victoria | VIDEO
- Ate: liberan tramo de la Carretera Central cerrado por construcción de la Línea 2 del Metro de Lima
- COVID-19: Enfermeras denuncian falta de pagos de Essalud por horas extras en la Villa Panamericana
- Villa María del Triunfo: delincuente le disparó en la pierna a joven por resistirse al robo de su celular
- Pamela Cabanillas será recluida en penal de Mujeres de Chorrillos, confirma el INPE
Contenido Sugerido
Contenido GEC