El fallecimiento de un varón de 60 años infectado por el COVID-19, quien había sido dado de alta en el Hospital Goyeneche en Arequipa se convirtió en la sexta víctima de la pandemia en la región Puno. Las autoridades sanitarias investigan las circunstancias en las que se permitió el traslado de esta persona en pleno estado de emergencia.
MIRA: Docentes en Arequipa pasarán pruebas COVID-19 para ir a zonas alejadas de la región a dictar clases
El director de la Región de Salud Puno (Diresa), Alfredo Montesinos Espinoza, detalló que el paciente infectado de COVID-19, presentaba problemas cardíacos, insuficiencia renal y respiratoria, falleciendo menos de 24 horas después de internarse en el nosocomio juliaqueño, no obstante, a pesar de su complicada situación, días anteriores había sido dado de alta en Arequipa, desconociéndose el medio de transporte usado para trasladarse sin haber sido detectado por los puestos de control establecidos en carreteras.
-Nuevos casos-
Según el último reporte del Comando Regional COVID-19 de Puno, el número de personas infectadas por el coronavirus, alcanza los 301 casos, precisándose que en las últimas 24 horas se detectaron 36 infecciones más al día anterior.
La provincia de San Román, concretamente la ciudad de Juliaca, la más poblada de la región puneña, ahora ostenta el mayor número de contagios con 109 personas infectadas, seguida de Puno con 94 y el resto de provincias en menor proporción.
Mira: Embarcaciones ingresan al Datem del Marañón llevando el COVID-19
El reporte sanitario también señala que 188 pacientes fueron dados de alta, 104 están en proceso de recuperación y apenas tres están hospitalizados.
De todas esas cifras generadas por la propagación del coronavirus, según indicaron los especialistas, más del 80% de personas contagiadas en la región Puno no presentan complicaciones, es decir, son asintomáticos.
Montesinos Espinoza, destacó el comportamiento de la población regional con el cumplimiento del aislamiento social, lavado de manos, uso de mascarillas y distanciamiento entre personas, además del trabajo esforzado de las autoridades, profesionales de la salud y brigadas que trabajan en todas las Redes de Salud.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de el COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.
Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.