Loreto: Autoridades indígenas de la provincia de Datem del Marañón, advierten que están expuestos al COVID-19. (foto referencial)
Loreto: Autoridades indígenas de la provincia de Datem del Marañón, advierten que están expuestos al COVID-19. (foto referencial)
Redacción EC

Autoridades indígenas de la provincia de Datem del Marañón, en Loreto, advirtieron sobre el riesgo de colapso de la Red de Salud de San Lorenzo, capital de la provincia.

De acuerdo con el portal de noticias Servindi, al 18 de mayo, de un total de 455 pruebas procesadas, se obtuvo como resultado 45 casos confirmados de COVID-19. De estos, 39 se ubican en el distrito de Barranca y cuatro en Manseriche.

La situación es tan delicada que hace unos días las autoridades de Datem del Marañón decretaron una cuarentena total durante 15 días para intentar cortar la cadena de contagio. Sin embargo, la medida fue suspendida por considerarse difícil de implementar.

MIRA: Deflagración de gas en local de venta deja cuatro personas heridas

Entre tanto, continúan llegando a San Lorenzo embarcaciones con pasajeros desde Iquitos y Yurimaguas, a pesar de tener un gran índice de contagios. Lo que sorprendente es que las capitanías de Iquitos, Nauta y Yurimaguas autorizan el zarpe de embarcaciones, cuando está prohibido el transporte fluvial por la cuarentena.

El panorama no es distinto en la cuenca del río Tigre, en la provincia de Loreto. Allí el tráfico fluvial se desarrolla cada día de manera más activa, poniendo en riesgo a las comunidades de los pueblos Kichwa y Kukama.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Chiclayo: denuncian suplantación de identidad para recoger canastas de víveres 26/05/2020

TAGS RELACIONADOS