Arequipa: Docentes itinerantes irían hasta zonas alejadas donde no hay acceso a programa 'Aprendo en casa' a dictar clases, pero antes sería sometidos a pruebas de COVID-19. (foto referencial)
Arequipa: Docentes itinerantes irían hasta zonas alejadas donde no hay acceso a programa 'Aprendo en casa' a dictar clases, pero antes sería sometidos a pruebas de COVID-19. (foto referencial)

Docentes itinerantes que serán sometidos, previamente, a pruebas de y provistos de equipos de protección personal acudirán a las zonas más alejadas de para impartir clases a los estudiantes que no tienen acceso al programa ‘Aprendo en casa’.

Este anunció lo hizo la gerenta regional de Educación, Margarita Monzón Valverde, durante de su participación en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), donde anunció que tomarán acciones ante las bajas temperaturas.

MIRA: Incendio en taller de planchado y pintura causó daños en cuatro viviendas en el Cusco

La funcionaria señaló que de los 29 mil 668 estudiantes que no tenían acceso al programa ‘Aprendo en casa’ impulsado por el Ejecutivo y el Ministerio de Educación (Minedu) debido a la pandemia del coronavirus, se logró reducir la brecha a 11 mil 957 escolares.

“Hemos bajado bastante, estamos en 93% de estudiantes atendidos”, precisó la funcionaria.

Al culminar su intervención, el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, le recomendó evaluar la posibilidad de que en las zonas alejadas los maestros acudan con sus implementos de protección personal a dictarles clases. Ante ello, Monzón, anunció que acudirán docentes itinerantes quienes primero pasarán pruebas rápidas antes de partir y acudirán a los caseríos previa coordinación con los gobiernos locales.

El trabajo de la GREA y el Ministerio de Educación está orientado a reducir la brecha de inaccesibilidad a ‘Aprendo en Casa’. El mayor índice de no contactados se encuentra en la UGEL La Unión, mientras que el menor en la UGEL Condesuyos. En cuanto al acceso prioritario de estudiantes por medio de comunicación, tiene mayor alcance la televisión, seguido por el celular, la web y finalmente la radio.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

El Agustino: refuerzan control policial