Pese a acuerdo firmado entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales, el director regional de Educación de Puno, Juan Rudy Arnaez Jaen, aseguró que no descontará a los maestros en huelga desde hoy por no tener ningún documento oficial del Ministerio de Educación (Minedu) que lo obligue ejecutar esa medida.
“Los gobernadores regionales la semana pasada han suscrito un acta con la ministra de Educación, pero yo a la fecha no tengo ninguna documentación oficial que me emita la ministra o el gobernador regional diciéndome que pueda proceder a los descuentos a partir del día de hoy”, aseguró.
En una entrevista a la radioemisora Onda Azul, Arnaez Jaen, dijo que el Consejo Regional emitió un documento apoyando la medida de fuerza de los profesores días después de iniciada la paralización, el pasado 12 de julio. Por ello, indicó, no se puede afirmar que se descontará a los docentes sin antes dialogar con ellos.
“Nosotros tenemos conocimiento de un pronunciamiento del consejo regional que han manifestado su total apoyo. Nosotros con los directores de Ugeles también sacamos un comunicado dando el apoyo a la lucha del magisterio. Ahora tendríamos que analizar el documento y ver la posibilidad de si se puede o no descontar. Hay que conversar con los dirigentes y profesores”, agregó.
Asimismo, el funcionario del gobierno regional precisó que se tiene que analizar si se realiza o no el descuento porque de ser así, los docentes no tendrían que realizar un plan para la recuperación de clases.
“Si se recibe el documento tengo que conversar con los directores de las Ugeles y hacer los estudios correspondientes, e incluso podemos establecer un diálogo con los docentes para que puedan presentar un plan de contingencia porque si se les descuenta a los docentes significa que no va haber ningún tipo de recuperación. Entonces, todo nosotros lo vamos a ver a través del diálogo”, afirmó a la emisora radial puneña.
En otra parte de sus declaraciones, afirmó que, en realidad apenas se había perdido ocho días de dictado de clases, por tanto, no había mucho retraso en el avance de la currícula escolar.