La normativa de lucha contra el bullying, así como la falta de implementación del Plan de Sana Convivencia, que permitiría prevenir el acoso escolar, no se estaría cumpliendo en San Martín, así lo advirtió el Jefe de la Oficina Defensorial de San Martín, Jesús Jáuregui, luego de realizar la supervisión de ocho colegios de la región.
Jáuregui advirtió sobre la escasez de esfuerzos ante la violencia escolar, la cual habría permitido que varios casos de bullying sean perpetrados. “La situación se ha visto agravada por los casos de violencia escolar que percibimos en estos colegios al momento de la supervisión”, comentó. Las instituciones educativas no registraban ni informaban sobre los casos de violencia escolar que se presentaban, no contaban con un Plan de Sana Convivencia ni con un rol para el cuidado de los alumnos. Tampoco brindaban capacitación para la atención de este tipo de casos, ni un directorio que permita a los estudiantes pedir apoyo.
Por otro lado, se llamó la atención respecto de que los estudiantes se enfrentan con situaciones de discriminación y acoso sexual, pues los alumnos de grados superiores forzarían a alumnos menores a actuar en contra de su voluntad. Frente a esta realidad, según informó la Defensoría, se ha instado a los colegios a tomar acciones para subsanar los hallazgos encontrados y se han hecho las recomendaciones respectivas a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), para que puedan realizar el seguimiento de las implementaciones.