Durante la megaoperación para desarticular una presunta banda delictiva denominada “Los Tramas Agrarios del Oriente” fue detenido el alcalde del distrito Pongo de Caynarachi, en la provincia de Lamas (San Martín), sindicado de ser el responsable de captar agricultores para préstamos fraudulentos a través de Agrobanco.
Darwin Reátegui Aguilar fue intervenido mientras descansaba en su domicilio en el Pongo del Caynarachi, ubicado a 56 kilómetros al noreste de Tarapoto. El Ministerio Público lo investiga luego que hace tres años el imputado Aquiles Pashanasi Lavi afirmó que lo buscó para contactar a agricultores del valle del Shanusi para que se ganen una comisión por dar sus nombres para préstamos del Agrobanco.
Los beneficiarios iban a cancelar la deuda en un año, pero eso no ocurrió. Los agricultores se percataron de ello cuando les notificaron que tienen deuda pendiente con ese banco y es ahí donde comenzaron a denunciar el hecho ante las instancias correspondientes.Hace más de dos meses, Reátegui Aguilar desmintió las acusaciones en su contra. Actualmente está intervenido junto a ocho personas que afrontaran la denuncia por obtención fraudulenta de créditos en agravio de personas naturales y del Estado.