El panorama en diez distritos de la región San Martín es devastador. Como consecuencia de las intensas lluvias que no han cesado de caer durante la reciente semana, los ríos Huallaga y Huayabamba se desbordaron en los dos últimos días y afectaron a 611 familias de la región.
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), 69 viviendas colapsaron y sus habitantes perdieron casi la totalidad de sus bienes. Además, 70 hectáreas de cultivos –ubicadas en el distrito de Pachiza, en la provincia de Mariscal Cáceres– fueron arrasadas. Las pérdidas son cuantiosas.
Ante el desastre, el Consejo Regional de San Martín autorizó al presidente de esta región, Víctor Noriega Reátegui, solicitar al Ejecutivo la declaración de emergencia.Noriega, según declaraciones a la agencia Andina, se comunicó con la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Ana Jara, para sustentar los motivos del pedido, aunque esta hasta el cierre de esta edición este se había realizado.
El gobernante regional indicó que el desastre ha sobrepasado la capacidad de respuesta de la región y que se requiere la urgente atención del Gobierno.
La solicitud busca que el Indeci envíe ayuda humanitaria desde sus almacenes en Lima.
CONSTATACIÓN DE DAÑOS
Las autoridades regionales recorrieron ayer el distrito de San Rafael, en la provincia de Bellavista, donde se reportó la inundación de 55 viviendas, las cuales quedaron inhabitables. En esta localidad, 197 familias resultaron afectadas por las fuertes precipitaciones y el desborde del río Huallaga.
En el distrito de Juanjuí, en la provincia de Mariscal Cáceres, 100 familias perdieron sus enseres. Otras localidades donde el Indeci constató pérdidas materiales son Pachiza, Huicongo, San Cristóbal, San Hilarión, Tingo de Saposoa, Bellavista, Papaplaya y Chazuta. En estas últimas, colegios e iglesias presentan daños materiales.
Lea más en la edición impresa