La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó el licenciamiento institucional a la Universidad Seminario Bíblico Andino (USBA), debido a que no cumplió con las condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.
► Sunedu deniega licenciamiento a otra institución educativa de José Luna Gálvez
La USBA, que tiene su sede en el distrito de Pueblo Libre (Lima), atiende actualmente a 179 estudiantes. Además, cuenta con una oferta educativa de tres programas de pregrado en la Facultad de Teología: Formación religiosa, Literatura bíblica y Misiología.
En su evaluación, la Sunedu identificó una serie de deficiencias. Por ejemplo, que los instrumentos de gestión de la universidad “no garantizan un adecuado mantenimiento y conservación de la infraestructura, equipamiento y mobiliario”.
Tampoco demostró contar con un 25% de docentes en régimen de tiempo completo, ni con maestros “con disponibilidad o experiencia para el desarrollo de la investigación”; entre otros incumplimientos de la norma.
Con la denegatoria del licenciamiento, la casa de estudios tiene ahora un plazo máximo de 2 años para cesar sus actividades. Asimismo, queda impedida de realizar procesos de admisión y de matricular nuevos alumnos.
Universidad y local evangélico
La Universidad Seminario Bíblico Andino (USBA) fue fundada por la asociación religiosa, cristiana y evangélica Las Asambleas de Dios del Perú (LADP); inicialmente, en 1933, era el Instituto Bíblico Pentecostal, aunque en 1984 se constituyó como el Instituto Bíblico Superior Las Asambleas de Dios.
A partir de 1990, el Ministerio de Educación lo reconoció como Escuela Superior de Teología Evangélica No Estatal “Seminario Bíblico Andino”. Sin embargo, en diciembre del 2010 y mediante la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635), fue incluida en el sistema universitario. En el 2014 obtuvo finalmente el rango de universidad.
Según una investigación de Ojo Público, Las Asambleas de Dios del Perú es una las cinco entidades religiosas más importantes para el movimiento Con mis Hijos no te Metas y las marchas que organizan contra lo que consideran ‘ideología de género’. De hecho, El Comercio ha identificado que el representante de LADP, Rolando Boulangger Mogollón, es miembro de la asamblea de asociados de la universidad (su máximo órgano de gobierno).
Además, en el local de la USBA (domiciliado en Av. Colombia 325 Pueblo Libre) también opera la sede central de la asociación Las Asambleas de Dios del Perú. Precisamente, la Sunedu concluyó que una de las deficiencias encontradas en la universidad era que su infraestructura no tenía un uso académico exclusivo.
Esa situación, según la superintendencia, “puede poner en riesgo la continuidad del servicio educativo, así como la integridad de los miembros de la comunidad universitaria”. También se determinó que la casa de estudios no pudo asegurar en su Código de Ética “el resguardo de la integridad científica”. Estos factores fueron determinantes para que se le denegara el licenciamiento institucional.
Sobre el uso del local, este Diario identificó que el 19 de noviembre último la USBA suspendió todas sus actividades académicas y administrativas debido a que ese día se celebró “en las instalaciones de la universidad” la elección de la nueva junta directiva nacional de la asociación Las Asambleas de Dios del Perú. Según un comunicado, las clases recién se recuperarían en diciembre próximo.