Esta madrugada dos camiones cisterna con un total de 42 toneladas de oxígeno ingresaron a territorio nacional desde Chile, país vecino que ofreció ayuda para cumplir con la gran demanda que aqueja el Perú ante la segunda ola por COVID-19.
MIRA: Gobierno levantó la cuarentena en Lima y provincias con nivel extremo y dispone toque de queda entre las 9 p.m. y las 4 a.m.
Las cisternas que transportan 21 toneladas de oxígeno entraron por el complejo fronterizo Santa Rosa (Tacna) con dirección a la región de Arequipa. Se supo que estos tanques forman parte de los 1.960 toneladas de oxígeno que se acordó recibir de Chile.
Cabe precisar que solo 1000 toneladas serán donadas por el gobierno chileno, mientras que las restantes (960 toneladas) serán compradas para mitigar el impacto de la alta demanda.
En declaraciones a RPP, el presidente Francisco Sagasti indicó que en todo el mundo se ha triplicado la demanda de oxígeno. ”Ha subido un 300%. Para ese extra adicional no estábamos preparados”, precisó.
MIRA: Vacunagate: este es el informe final de la comisión investigadora sobre vacunación irregular contra el COVID-19
Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, recalcó que con esta entrega de oxígeno se reforzará el primer nivel de atención. “También tendremos oxígeno para reducir la presión y cerrar la brecha”, resaltó.
Dato
- Serán 40 toneladas semanales de oxígeno que vendrán desde Antofagasta hasta completar la compra.