El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, dio detalles sobre los movimientos telúricos registrados este domingo en la región Callao de magnitud 5,2 y en Amazonas de 7,5; este último generó daños en viviendas y deslizamientos en carreteras.
MIRA: Terremoto de magnitud 7,5 se registró en Amazonas y se sintió en gran parte del país
“Los sismos que han sido percibidos en Lima el día de hoy, uno con magnitud 5.2 frente al Callao, ha sacudido los suelos de la región de la zona costera de la región central del Perú con diferentes niveles de intensidad sin ocasionar daños según los reportes que tenemos hasta el momento”, detalló en entrevista a RPP Noticias.
“Mientras que el sismo de las 5:52 a.m. en la zona de Santa María de Nieve y alrededores ha generado también niveles de movimiento bastante elevados salvo algunos puntos que se ha observado deslizamiento de tierra, proceso de licuación en algunas carreteras, lo cual es normal siempre que ocurren estos sismos en estas zonas”, añadió.
Recordó que en mayo de 2019 se reportó un sismo de 8,0 en la región que “generó escenarios en superficies bastantes similares” y que también afectó a Lima debido al sacudimiento de suelo que se produjo. “Fue un sismo bastante importante”, señaló Tavera.
TERREMOTO EN AMAZONAS
Respecto al terremoto en Amazonas de 7,5, el presidente ejecutivo del IGP indicó que “ha habido hasta cuatro réplicas con magnitudes muy pequeñas cuyo sacudimiento de suelo no ha sido percibido en la zona”
“Estos sismos que ocurren en estos niveles de profundidad, estamos hablando de 130 kilómetros, suelen generar réplicas, pero como son magnitudes menores, por lo general no son percibidos en superficies porque ocurren a mucha profundidad”, explicó.
¿SISMO, TEMBLOR O TERROMOTO?
En otro momento, Tavera reiteró que el significado de sismo, temblor y terremoto es el mismo. Indicó que es un error de la población calificar diferente un movimiento telúrico de menor magnitud con otro de mayor sacudimiento.
“Eso es un error que la población y que todos estamos cometiendo. Sismo, temblor, terremoto, significa lo mismo: vibración súbita del suelo al paso de las ondas sísmicas generadas por un sismo. La población tiene la costumbre de llamar terremoto cuando el sacudimiento del suelo genera daño a algunas viviendas y le llama temblor cuando el sacudimiento del suelo les genera un susto. Es algo que tenemos que ir entendiendo poco a poco, que no existe diferencia en la definición de estos términos. Lo que hay que prestar es atención es en el nivel de sacudimiento que es el causante de los daños que se producen en superficie”, afirmó.
Por último, recordó que “somos un país altamente sísmico y los sismos siempre van a ocurrir”, por lo que instó a la población a siempre estar preparada.